10 de febrero de 2019

Especialistas en SAP EHS. Objetivo final: cero accidentes

El mundo de SAP, que es también el mundo de i3s, es un espacio en constante evolución.

SAP está íntimamente ligada a la innovación. También en EHS, ámbito de la Salud y la Seguridad en el trabajo donde i3s somos especialistas.

Tenemos una larga experiencia en este campo del EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad, por sus siglas en inglés).

Llevamos diez años de recorrido exitoso en este campo. Hemos implantado con buenos resultados la solución EHS a diferentes empresas. Y hemos desarrollado soluciones propias, adaptaciones hechas según las necesidades y particularidad de cada cliente.

Nuestra intervención EHS en Navantia, los astilleros con plantas en Bahía de Cádiz, Cartagena y el Ferrol, y 11.000 trabajadores entre fijos y auxiliares, es un caso del que podemos sentirnos satisfechos. Los últimos números referidos a accidentes de la naviera pública han mejorado. Estamos seguros de que en esa evolución ha influido también nuestra labor.

Esta semana se ha hecho público el balance de Osalan sobre accidentes de trabajo en el País Vasco. Los responsables políticos reconocen que son datos “malos”. Aumentaron los fallecidos y el total de accidentes con baja. Hubo, en 2018, 37 muertos. Son 5 más que el año anterior, un aumento porcentual de 15,6 puntos. 34 de esas personas murieron en su puesto de trabajo y 3 en el trayecto de ida o vuelta del trabajo.

Aumenta la incidencia en la Industria

El total de accidentes con baja, 35.786, aumentó también un 1,5%. El único dato positivo es que descendió ligeramente (-0,35) la incidencia, la cifra de accidentes por cada mil trabajadores con alta en la Seguridad Social. El índice de incidencia se situó en 37,87 siniestros por cada 1.000 trabajadores. Por sectores, repuntó en la Industria (+0,32) aunque el sector de la Construcción sigue siendo el más afectado.

Detrás de la estadística, siempre fría, hay víctimas.

El propósito final de todos es que no las haya, el objetivo ‘cero accidentes’. En i3s, tenemos la certeza de que la tecnología puede aportar mucho en esta dirección. Sabemos de primera mano que la gestión de la salud laboral mejora cuando se aplican las potencialidades y las funcionalidades de la tecnología adecuada.

SAP ha renovado sus productos también en el ámbito del EHS y los ha mejorado. La innovación es constante y la nueva versión de EHS en S/4HANA ayudará a los técnicos en prevención de las empresas a dedicarse a lo importante, que es mejorar las condiciones de los trabajadores a través de los datos.

La nueva plataforma contiene desarrollos innovadores, además de mejorar la experiencia de usuario y dotar a la solución con APP’s estándar a través de Fiori. Le da un contenido analítico que antes no tenía: cuadro de mandos, analíticas predictivas y Machine Learning. Junto con el escenario del ‘Trabajador Conectado’ dentro de IoT, la nueva gestión de la prevención de riesgos y salud laboral va a tener un carácter predictivo y no reactivo como hasta ahora.

EHS en S/4HANA es la mejor solución del mercado y va a ser de gran ayuda para ese objetivo de todos, empresas, sindicatos e instituciones, de reducir ‘a cero’ los accidentes y los muertos en el ámbito laboral.

Scroll al inicio