12 de septiembre de 2019

Innovación constante en Seguridad y Salud laboral con SAP EHS

Tenemos una larga experiencia en implantar tecnología para la gestión eficiente del Medio Ambiente, Salud Laboral y Prevención de Riesgos. En la última década, hemos ayudado a empresas de gran tamaño con miles de empleados a organizar adecuadamente un ámbito vital para la viabilidad de cualquier compañía como es el de las condiciones ambientales y la salud de sus trabajadores.

El cumplimiento de la normativa y de los requisitos legales es solo una pequeña parte, la más rutinaria. Una gestión optimizada en el ámbito de Prevención tiene siempre un alcance mayor y se traduce para las corporaciones en resultados positivos de crecimiento, competitividad y productividad.

Lo indiscutible para los ‘prevencionistas’ y responsables de la Seguridad y Salud de las empresas es que un buen sistema de gestión es imprescindible para gestionar los riesgos. Sin sistema implantado es imposible lograr resultados. Más aún en un momento como el actual en que el cambio que impone la tecnología es trepidante y la obsolescencia de los sistemas es mayor.

La mayoría de las empresas utiliza paquetes informáticos desconectados de la gestión global con el fin exclusivo de cumplir la ley. Es cierto que este es el primer y obligado paso, pero es preciso ser más ambicioso y buscar la excelencia en los procesos de PRL, cumpliendo igualmente la OSHAS y los planes de calidad. Mientras en otras áreas de negocio se invierte constantemente en IT, no ocurre lo mismo en el ámbito de la Salud y la Seguridad.

Hoy en día, las empresas se esfuerzan en anticiparse al deseo de compra para ser los primeros en lanzar una buena oferta. Recibimos en nuestro móvil y en otros dispositivos numerosos estímulos y flashes de productos que encajan con nuestro perfil de consumidor.

 

En la parte financiera, ni que decir tiene, la inversión que hacen las compañías en sistemas de información es cuantiosa: Tener una buena tesorería, prever dónde están los riegos de la empresa, tener la información al momento, hace predecir el futuro.

Todo lo referido a la venta, marketing, finanzas, almacenes, productos, está súper controlado, pero la Seguridad de las personas que trabajan no tanto. ¿A qué se debe? ¿Importan menos las personas que otros asuntos? ¿No somos conscientes, incluidos los sindicatos, de la importancia que la Seguridad tiene? ¿Es el propio trabajador el que se valora poco?

No es sencillo dar una respuesta unitaria y contundente pero una explicación posible es la falta de mentalidad y la escasa cultura tanto de empresas como de trabajadores en este asunto. El trabajador es el bien más importante y para cuidarlo en condiciones es preciso conocer su estado de salud, sus riesgos, la tendencia de sus trabajos y sus movimientos a partir de estadísticas y datos fiables.

Módulo EHSM de SAP y Prevención 4.0

En i3s, llevamos más de una década volcados en ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión en esta parcela. Hemos estudiado y desarrollado algunas transacciones en el módulo EHSM de SAP y estamos consolidando las nuevas soluciones de SAP en S/4HANA para dar respuesta tanto a las migraciones de los sistemas en el ERP como a las nuevas implantaciones.

Para ello, hay un equipo de personas realizando pruebas y mejorando los procesos en las nuevas versiones y producto SAP de EHS (Medio Ambiente, Salud y Seguridad, por sus siglas en inglés).

Pero hay más. Hemos apostado por un modelo innovador que llamamos Trabajador Conectado, un modelo avanzado de gestión apoyado en Geolocalización. El fin último es reducir la siniestralidad mediante la sistematización de información valiosa y métricas que determinen lugares y situaciones de riesgo.

A partir de este modelo, podemos hacer simulaciones de los riesgos de cada lugar, de cada puesto y de cada tarea de la empresa, y prevenirlos con un alto porcentaje de acierto. Mejorar las condiciones con acciones concretas.

 

Por otra parte, estamos generando una App conectada con SAP EHSM para generar una Realidad Aumentada en donde por cada zona, máquina y área se pueda visualizar absolutamente toda la información respecto a la Seguridad del trabajador.

Todos estos sistemas los englobamos en lo que, en i3s, llamamos Prevención 4.0. Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes soluciones diversas apoyadas en la tecnología más avanzada para mejorar la Salud y Seguridad Laboral.

Victoria de la Corte

Directora de Negocio de i3s

Scroll al inicio