innovacion-i3s
5 de octubre de 2018

Invertir en innovación. Una apuesta ganadora

En i3s, estamos atentos a las noticias sobre nuestra actividad.

Nos llamó la atención, el pasado fin de semana, las cifras de un informe sobre inversión de las empresas, en este caso del País Vasco, en innovación.

La noticia, publicada por el Diario Vasco, se hacía eco del informe de Bantec titulado ‘Gasto en I + D + i en Euskadi 2017’.

El titular principal es que en el último lustro, de 2012 a 2017, la inversión de las empresas vascas en innovación ha descendido casi cinco puntos.


La noticia resaltaba que las compañías vascas no han aprovechado ni “el ciclo económico ascendente” ni las “cuantiosas subvenciones” de las administraciones para incrementar sus inversiones en innovación.

El punto más alto de inversión en investigación, desarrollo e innovación fue en 2012, con 767 millones de euros. Los tres años siguientes descendió hasta 708 millones de 2015.

En 2016 y 2017 volvió a crecer pero en el conjunto de los cinco años, la inversión se redujo un 4,63%.

La noticia del periódico destacaba que las empresas no han aprovechado el “enorme caladero de las subvenciones públicas, que superan los 400 millones anuales”.

La inversión privada se redujo del 55,7% en 2016 al 55,4% de 2017, mientras que el gasto de las administraciones aumentó del 33,5% al 34,3%.

En este capítulo, estamos lejos de países como Alemania y Francia donde la inversión privada representa el 70% del total en innovación. Aunque Euskadi está por encima de la media del conjunto de España, que se sitúa en el 50%.

Euskadi, recogía la información periodística, encadena cinco años consecutivos en los que el gasto en innovación cae respecto del PIB. Es decir, el dinamismo en este terreno ha sido inferior al registrado en el conjunto de la economía.

Dicho de otro modo, la inversión en tecnología e innovación crece a un ritmo menor que el de la economía.

Una de las conclusiones del informe es que si las compañías han despreciado el “viento de cola de la economía” para invertir más en innovación, el efecto sobre la competitividad “puede ser letal” teniendo en cuenta que los datos macro apuntan a una ralentización,   

No obstante, la noticia anota que el 83% de las personas entrevistadas por Innobasque manifiesta que el gasto crecerá en los próximos cinco años y un 32% estima que el aumento se situará entre el 3% y 6% anual.

ADN de i3s   

La innovación podría definirse como todo cambio, basado en el conocimiento, que aporta y genera valor a la empresa.

En i3s nos dedicamos en cuerpo y alma a la innovación, está en el ADN de nuestra firma.

Te acompañamos en tu proceso de transformación digital y aportamos a tu organización, seas una gran empresa o una PYME en crecimiento, ventajas para que compitas con garantías en un mercado global cada vez más exigente y conectado.

Por eso estaremos siempre del lado de la innovación y animaremos a las empresas y a nuestros clientes a que apuesten por digitalizarse y mejorar sus procesos.

Y esto nos lo aplicamos en primera persona. Acabamos de acceder a una subvención de la Diputación de Bizkaia, que también hace su apuesta institucional confiando en I3S y colaborando con su aportación en el desarrollo de una solución innovadora en el ámbito de la Industria 4.0, en la que integramos componentes tecnológicos de la familia SAP Leonardo como son Internet de las Cosas (IoT) aplicado a geolocalización, tecnología en realidad aumentada y monitorización desarrollada en SAP HANA Cloud Platform, con nuestra experiencia en la implantación de proyectos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud en el Trabajo en la plataforma SAP EHS.

Buscamos con ello la construcción de lo que actualmente se denomina el ‘Smart Work’ o Puesto de Trabajo Inteligente, donde el trabajador es el centro del sistema productivo y se le ha de dotar de herramientas y tecnología que permitan el desarrollo de su actividad en las mejores condiciones, sean de capacitación, entorno y salubridad.

Por lo tanto, no estamos en  un ejercicio de capacidad tecnológica, estamos en la obligación de proporcionar soluciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo de las personas y disminuir las incidencias y accidentes a los que pueden estar expuestos.

Habrá tiempo y espacio más adelante para contaros los detalles de esta nueva iniciativa que ponemos en marcha.

Scroll al inicio