27 de septiembre de 2018

Útil y sencillo. La mejora continua en la experiencia de usuario

¿Alguna vez has probado a pensar en cómo caminas? ¿En cómo respiras? Si lo haces, si te paras a pensar en en cómo ejecutas los pasos o en cómo inspiras y expiras el aire por tu boca y nariz, es probable que tropieces o te asfixies.

Caminar y respirar son acciones mecánicas que hacemos de forma inconsciente. Por eso las hacemos bien. Las ejecutamos por repetición y por instinto. Si aplicásemos la conciencia minuciosa, las haríamos peor y torpemente.

Con la tecnología ocurre algo parecido. La mayoría hemos incorporado hoy a nuestra vida gran variedad de aparatos y dispositivos.

Móvil, ordenador, reloj inteligente, navegador gps, libro electrónico, tabletas y un sin fin de gadgets que empleamos con pasmosa naturalidad, como el que anda y respira a la vez.

La usabilidad es la manera instintiva de interactuar con la tecnología y la experiencia de usuario es hoy decisiva a la hora de idear y programar sistemas y aplicaciones.

En i3s somos expertos en producto SAP de gestión empresarial y ayudamos a nuestros clientes a culminar con éxito su transformación digital, entrar con garantías en la Champions de la economía digital, ser una empresa inteligente y competir con ventaja en un mundo cada vez más conectado y exigente.

La innovación es un imperativo en nuestra actividad. Lo es también, a mayor escala, en el caso de SAP. Y la innovación ha entrado de lleno en el apartado de la usabilidad.

Xabier Uriagereka, ingeniero experto de i3s, explica que la multinacional alemana -de la que somos Gold Partner- lleva años apostando fuerte por innovar y mejorar la experiencia de usuario.

«Se trata de que la persona que utiliza nuestro producto lo haga satisfactoriamente, su experiencia sea buena, y, sobre todo, lo haga de una manera sencilla y funcional que le permita hacer más, centrarse en la parte nuclear de su trabajo, y hacerlo mejor. El aumento de la productividad tiene una relación directa con una buena experiencia de usuario».

Por eso SAP y también nosotros, i3s, nos hemos tomado muy en serio este asunto. Los técnicos de IT, según explica Uriagereka, tienen hoy muy en cuenta la experiencia de usuario y es imprescindible adecuarse a la forma de trabajar para acertar con el diseño y los programas.

El usuario ya sabe lo que quiere porque todos hemos trabajado con múltiples herramientas y entornos (What’s App, Office, Windows, Android, OX, por citar algunos).

Ya no son los técnicos de IT los que nos dicen qué herramientas debemos usar: ahora son los usuarios los que dicen a los técnicos qué herramientas quieren usar y cómo.

El usuario decide qué tipo de entorno y qué tipo de experiencia. Es el usuario el que define qué pantallas quiere, qué tipo de letra, qué fondos y cómo emplear las funciones.

Si volvemos al símil de los actos inconscientes, una buena experiencia de usuario se produce cuando no tienes que pensar en ella y puedes centrarte en exclusiva en tu tarea, en tu trabajo.

SAP UX y sus aplicaciones SAP UI5, SAP Fiori Launchpad y SAP Screen Personas, son soluciones que ofrecemos para facilitar la vida del usuario de nuestra tecnología. En aspectos como el entorno, la interfaz o la accesibilidad, entre otros.

Buscamos utilidad y sencillez a partes iguales. Como quien camina, como quien respira.

 

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