Navantia, una gestión eficaz de la salud en el trabajo por i3s. (Foto de Tecnología creado por fanjianhua - Freepik)
24 de julio de 2018

Prevenir es curar. Una gestión eficaz de la salud en el trabajo

Echemos mano del refranero, siempre acertado. Más vale prevenir que lamentar, ¿no? Las empresas que han hecho de la salud en el trabajo un eje estratégico han obtenido resultados. Navantia es un ejemplo.

Navantia, empresa dedicada a la construcción de barcos en el sector civil y militar, y a la ingeniería naval, han mejorado notablemente su gestión de prevención de accidentes y salud laboral.

Dentro de sus planes de mejora, la implementación de SAP EHS (Enviroment, Health and Safety) para gestionar estos procesos, poder ejecutar acciones, medidas, buenas prácticas y aminorar los riesgos de sus trabajadores.

Navantia es, sin duda, un caso de éxito de i3s.

Y un modelo a seguir por otras empresas de gran tamaño. Navantia tiene un volumen de aproximadamente 11.000 empleados entre directos e Industria auxiliar repartidos en los siete centros que tiene desplegados en Madrid, Bahía de Cádiz, el Ferrol y Cartagena.

Los Astilleros, según datos de la empresa pública, han reducido la siniestralidad un 87% en casi tres lustros, desde 2004. Si nos fijamos en los datos del último año (2017), el total de accidentes descendió un 20,7% y se redujeron un 15,8% los accidentes con resultado de baja.

Estos números no son resultado del azar. Son avances logrados por el esfuerzo de la empresa y por su objetivo -ambicioso pero efectivo- de reducir “a cero” los accidentes en sus instalaciones.

En esa estrategia, nuestro papel, el de i3s, ha sido también decisivo. Hemos sido capaces de dar un vuelco positivo a la gestión de esta empresa de gran tamaño en la parcela de salud laboral, prevención de accidentes y medio ambiente.

Desde la unificación de criterios y la integración de todas las áreas, hasta la organización efectiva de la atención médica de los empleados y su seguimiento, así como la ordenación de protocolos específicos.

Pero hay más. Seguimos optimizando la herramienta de gestión con la adición de nuevos módulos relativos a usabilidad y movilidad, por ejemplo.

El caso Navantia es un ejemplo de cómo las soluciones SAP y la estrategia propia de i3s ofrecen ventajas competitivas a nuestros clientes. Porque la prevención de riesgos y la salud laboral no es solo una cuestión normativa y legal. i3s hemos probado que la integración de nuestro sistema optimiza la gestión y reporta un beneficio indudable a la empresa.

La sociedad se ha tomado en serio la salud laboral y la prevención. La implicación debe ser de todos: de los trabajadores, empresarios, sindicatos y de las instituciones.

En su informe anual, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, anota 25 accidentes con resultado de muerte durante el pasado 2017, lo que supone una disminución del 26% respecto al año anterior. La cifra total de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral fue 29.484: la mayoría, leves (29.304); 155 graves y 25 mortales.

Un apunte del informe de Osalan, que nos parece de interés, es que 1 de cada 5 accidentes se produce en los primeros 6 meses de trabajo. Es un dato a tener en cuenta para una consultora como la nuestra decidida a seguir marcando hitos y liderazgo en la optimización de la gestión de esta parcela vital para las empresas.

Scroll al inicio