El Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) afecta a más del 80% de las empresas españolas

Este artículo no pretende dar información de cómo se tiene que realizar el SII en SAP, sino concienciar a las empresas que, elijan la opción que elijan, Solución estándar o desarrollo, tienen que empezar ya.

Estamos a finales de febrero y todavía no está completa la nueva forma que las empresas tendrán que comunicar el IVA a la Agencia Tributaria. La entrada en vigor de la nueva normativa es julio 2017 pero con efecto retroactivo enero 2017. Esto significa un trabajo extra para los contribuyentes que en la actualidad no conocen todo lo que la AEAT les va exigir, pero ya tenemos suficiente información para ponernos en marcha, de hecho SAP ya está lanzando cómo va a dar solución a esta nueva legislación.

La solución de SAP pasa por:

  • Realizar modificaciones en el ERP tradicional,  proveyendo una serie de Minis Services Pack a instalar y parametrizar.
  • Pone a disposición de todos sus clientes una estancia PI Cloud para la autentificación de firmas  y comunicación con la AEAT.

Lo primero que hay que saber es que esta ampliación, SAP no la considera en su soporte, sino que se licencia aparte, con lo cual todas las empresas que decidan implementar esta solución de SAP se deberían de poner en contacto con sus proveedores de licencias y conocer qué tendrían que comprar.

Continuando con este seguimiento de la ley, es cierto que no está terminada, pero ya se pueden hacer muchas cosas. Si eres cliente de SAP y tienes una release menor de la 6.05 tendrías que estudiar cuál es tu mejor opción para llegar a esa versión:

  • Subir a una release igual a la 6.05
  • Ya que hay que actualizar llegar a la ultima 6.08
  • O implementar notas

Todas estas opciones llevan su tiempo y tenemos un tiempo muy limitado, yo animo a todas estas empresas que comiencen ya a realizar estos cambios, el riesgo de no llegar a tiempo es altísimo.

Para las empresas que están en la release 6.05 o superior, igualmente ya se pueden implementar algunas notas, instalar el add’on y verificar las comunicaciones:

Y como última reflexión indicar que el 80% de las empresas están afectadas. La demanda para realizar estos cambios informáticos va a incrementarse exponencialmente y se van a necesitar muchos recursos, no lo dejen para el final, todo proyecto que no comience a dar los primeros pasos en marzo, tiene gran riesgo de no llegar a realizar la primera declaración. Aconsejo a todas las empresas que estén afectada, tengan la herramienta que tengan, empezar a hacer los cambios que hasta el momento se deban y se puedan hacer en sus sistemas de información.

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