You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Expertos en soluciones SAP - VAR de SAP +34 94 418 02 61

Noticias

Proyecto Concilia+: Nuestra responsable de Recursos Humanos, Maria Jose Villena, nos cuenta la experiencia

Publicado el 02/11/2017

I3S ha sido la primera empresa de Bizkaia adherida al plan de pilotaje para la implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.  Entrevistamos a Maria Jose Villena, Responsable de Recursos Humanos, quien nos cuenta en que ha consistido el proceso:

 

¿Cómo surgió la oportunidad?

Hace unos meses desde la ONG Acción Familiar Euskadi y el Gobierno Vasco nos hablaron de este programa piloto, y lo cierto es que nuestra primera reacción fue pensar que a nosotros quizá no nos hacía tanta falta como a otras empresas.

I3s es una empresa donde la igualdad entre mujeres y hombres es total, ahora mismo nuestra plantilla está compuesta por un 51% de mujeres, la mayoría de los puestos de responsabilidad están cubiertos por mujeres, e incluso el propio Comité de Dirección está formado por más mujeres que hombres.  Además, I3s siempre ha sido empresa flexible, ya estábamos poniendo en práctica medidas de conciliación, aunque no tuviéramos un plan específico.

Además, teniendo en cuenta que i3s es Partner SAP y partner de SIEMENS como especialista en soluciones para el sector Automoción, asi como de Halgleitner en la Industria 4.0. , todos ellos líderes en su mercado, lo que supone un alto grado de exigencia, especialización, compromiso y dedicación, nos preocupaba que un paso más en materia de conciliación pudiese afectar negativamente al desarrollo de nuestros proyectos.

 

¿Qué les hizo decidirse a participar?

Nosotros transmitimos nuestros miedos a los responsables del proyecto, y su mensaje fue muy tranquilizador:  el Gobierno Vasco haría un diagnóstico sobre la situación actual de i3s en materia de conciliación y nos harían propuestas de nuevas medidas, pero sería I3S quien decidiera cuales aplicar y cuáles no, además participaríamos nosotros en el diseño de cada medida concreta adaptándolo a la realidad especifica de nuestra empresa  y, sobre todo, marcaríamos nosotros los tiempos de aplicación.

 

¿En qué consistió el proceso?

La primera fase fue la recogida de información. Tuvimos varias reuniones con los responsables del proyecto en las que fueron desgranando nuestro día a día y valorando el grado de compromiso que tenía en ese momento nuestra organización con la conciliación familiar.  Los trabajadores también tuvieron la oportunidad de dar su valoración y de realizar propuestas que supondrían mejoras en su vida familiar y personal.  En ese periodo constatamos que aunque ya se estaban haciendo muchas cosas, todavía se podía avanzar un poco más.

En la segunda fase nos propusieron una serie de medidas, de las cuales hemos puesto en marcha varias, incluyendo algunas que a priori creíamos inaplicables en i3s. Lo fundamental es tener clara la premisa de la corresponsabilidad; obviamente buscamos el  beneficio de los objetivos familiares y personales de las personas que trabajan en i3s, pero lógicamente debemos garantizar siempre el cumplimiento los objetivos empresariales.

 

¿Cómo ha sido la puesta en marcha?

El pasado mes de septiembre se firmó el acuerdo de Conciliación por parte del Comité de Dirección y a partir de ahí todo ha ido muy rápido. La plantilla ha acogido las nuevas medidas de conciliación de manera muy positiva.

A día de hoy el 100% de la plantilla goza de medidas de conciliación como son la jornada de verano, el acceso a un comedor, la posibilidad de ausentarse del trabajo por una  emergencia familiar…etc, pero además, más del 30% está disfrutando ya de otras medidas como la reducción de jornada, el horario flexible de entrada y de salida o la posibilidad de trabajar desde sus casas.

 

¿Qué beneficios ha supuesto para I3S la implantación de estas nuevas medidas?

Aún es pronto para valorar los resultados. Se trata de todo un cambio de cultura que necesita tiempo para asentarse y para darnos parámetros objetivos que nos faciliten sacar conclusiones, no obstante, estamos convencidos que con ello vamos a conseguir aumentar la implicación y el compromiso y con ello la productividad, retener y atraer talento y mantener un buen ambiente de trabajo con personas más motivadas.

En definitiva, se trata de hacer ver que dentro de I3s se puede ser madre o padre y a la vez tener una carrera profesional plena, accediendo a puestos de responsabilidad si así se desea.  La clave está en la flexibilidad y en la corresponsabilidad que antes mencionaba.

 

Usted tiene un puesto de responsabilidad dentro de I3S, ¿está disfrutando de alguna de estas medidas de conciliación?

Si, por supuesto. Yo tengo dos hijas, de 10 y 6 años, y necesito de estas medidas de conciliación para poder llegar a todo. Para mí es fundamental tener tiempo para mi vida familiar y personal y si no fuera por la flexibilidad de la que dispongo en i3s me sería imposible, pero lógicamente esa flexibilidad debe ser mutua, es un “dar y recibir”.

 

Ir a listado > Siguiente noticia >

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más

Aceptar