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La relación de las empresas con Hacienda

La sede electrónica de la administración implica cambios en la relación de las empresas con Hacienda. En País Vasco y Navarra, las Haciendas forales han implantado un sistema digital que obliga a las empresas modificar sus sistemas de facturación y registro.

Novedades en la tributación foral que afecta a las empresas :

  • Sistema de control de facturación Ticket Bai
  • Libro de registro de operaciones económicas

Con el nuevo sistema las empresas deberán anotar todas sus operaciones económicas en la sede electrónica de las Haciendas forales y emitir sus facturas con un software de control de la facturación validado por la Diputación foral correspondiente.

Su uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022.

¿Qué es Ticket BAI?

TicketBAI es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TicketBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.
El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
La solución Bidalnet TicketBai está registrada oficialmente y homologada para poder realizar los requerimientos incluidos en la nueva normativa.

Nuevos sistemas de facturación

Para cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI, las empresas deberán adaptar los sistemas de facturación de sus negocios para:
  • Tener certificado el dispositivo (ordenador, tablet, caja registradora, TPV, etc.) desde el que vayan a emitir el ticket o factura.
  • Tener el software firmado con un certificado de la empresa desarrolladora
  • Trabajar con un software de gestión y facturación que permita incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura.
  • Trabajar con un software de gestión y facturación que permita elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

Tramitar TicketBAI

desde sistemas de gestión empresarial SAP

Nuestra solución BIDALnet TicketBAI permite a las empresas que utilizan sistemas de gestión SAP:

Generar facturas por cada producto o servicio

Enviar la información a la Hacienda Foral correspondiente

 

Certificado de dispositivo que permita la firma electrónica

Firma con código de la empresa desarrolladora del software de facturación

 

Crear un fichero adaptado al formato requerido por el sistema Ticket BAI

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