20 de marzo de 2024

SAP EHSM. Gestión de residuos plásticos

La cada vez más extensa normativa en gestión de residuos plásticos obliga a las empresas a adoptar sistemas de gestión efectivos. En i3s ofrecemos soluciones SAP EHS & EHSM diseñadas para afrontar desafíos como el nuevo impuesto al plástico.

El impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables representa tan solo la punta de un iceberg normativo en favor de la transición verde. Mediante la disminución del plástico de un solo uso en nuestra economía, los organismos públicos pretenden consolidar un tipo de economía circular que abandone la práctica lineal de producir-usar-tirar.

Dichos pasos legislativos arrancan de las empresas el compromiso de remar en favor de los objetivos europeos. Sin embargo, para ello, las organizaciones han de adquirir herramientas y soluciones tecnológicas que les faciliten esta adaptación.

Las nuevas soluciones SAP EHS & EHSM de i3s responden a esas necesidades básicas de las organizaciones, permitiendo incluso a las más pequeñas operar dentro de los límites establecidos.

 

Más allá del impuesto sobre el plástico 2023

 

El nuevo impuesto al plástico 2023 o impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables se concreta en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que entró en vigor el 1 de enero de 2023 y se aplica a envases no reutilizables.

Sin embargo, no es el único detalle que introduce la legislación respecto a la gestión de residuos plásticos. Estas son otras variables a las que han de hacer frente los productores y gestores de residuos en su lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente:

  • Reducir el peso de los residuos generados en hasta un 15 % en 2030, respecto a 2010.
  • Reducir la comercialización de productos de plástico de un solo uso en un 70 % para 2030, respecto a 2022.

Por su parte, quedan prohibidas las siguientes prácticas:

  • Introducción en el mercado de productos de plástico de un solo uso como pajitas, bastoncillos, etc.
  • Destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos.

La nueva normativa establece además obligaciones específicas para las empresas productoras y gestores de residuos:

  • En lo que respecta al almacenamiento, envasado, etiquetado, preparación para la reutilización y el reciclado, así como al transporte de residuos destinados a la eliminación y la valorización.
  • Regulación de las autorizaciones para la producción y gestión de residuos.
  • Ampliación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), con mención expresa al ecodiseño de los productos para reducir su impacto ambiental.
  • Regulación de los suelos contaminados.

La gestión de residuos plásticos se torna cada vez más exhaustiva por parte de las empresas. Organizaciones que, sin duda, ahora más que nunca, necesitan un partner de confianza para la aplicación y mantenimiento de sistemas informáticos capaces de aportarles en este camino.

Scroll al inicio