prevención-4-0
18 de octubre de 2018

Prevención 4.0 Menos riesgos, más productividad

En i3s somos especialistas en implantar sistemas de gestión que facilitan el día a día de las empresas y ofrecen ventajas competitivas en una economía cambiante, globalizada y, cada vez, más exigente.

Tenemos una trayectoria como consultora de sistemas SAP de más de 20 años. Desde los primeros ERP que implantamos a la nueva línea de código del S / 4 HANA ha llovido mucho y todo ha cambiado a velocidad de vértigo.

Uno de los campos que más cambios ha experimentado es el de la salud en el trabajo y la prevención de riesgos.

La transformación digital de las empresas, la Industria 4.0, la inteligencia aplicada a los procesos empresariales va a modificar -lo está haciendo ya- la manera de abordar este apartado.

Aunque hemos avanzado y la incidencia de accidentes en el ámbito del trabajo ha descendido respecto a un pasado no tan lejano, lo cierto es que aún hay terreno de mejora.

La normativa es más estricta porque, con el tiempo, la sociedad -trabajadores, sindicatos, empresarios e instituciones- ha tomado conciencia de que una gestión rigurosa de la salud en el trabajo es beneficiosa para todos. Produce un retorno económico y social que debe tenerse en cuenta.

La cifra de accidentes y fallecidos en el ámbito laboral ha disminuido sustancialmente con los años, pero hoy las estadísticas siguen dando, a diario, titulares de prensa y provocando la preocupación de todos.

El Diario Vasco dedicaba este sábado su titular central de portada a este asunto e informaba de un repunte de fallecidos por accidente laboral en septiembre en la comunidad autónoma. Los muertos, en el País Vasco, en el trabajo en lo que llevamos de año (40) superan a los ocurridos en la carretera (34). El año pasado, según los datos de Osalan, en Euskadi murieron 31 personas en accidente de trabajo. Las cifras del Ministerio de Trabajo señalan 496 fallecidos en 2016 en España. 

En i3s trabajamos por darle la vuelta a la estadística y nos ponemos el objetivo -ambicioso, pero no imposible- del riesgo cero.

Precisamente el riesgo cero es el horizonte con el que trabaja una empresa de gran tamaño como Navantia, los astilleros públicos dedicados a la ingeniería y construcción naval. Cuenta con 11.000 empleados mitad directos y mitad de la industria auxiliar. Navantia tiene sede en Madrid y plantas de construcción en Bahía de Cádiz, el Ferrol y Cartagena.

En esta macro empresa, i3s hemos implantado tecnología SAP EHS (siglas en inglés de Medio Ambiente, Salud y Seguridad) y protocolos de control médico y seguimiento de los trabajadores.  Confiamos en que nuestra actuación produzca resultados y ayude a mejorar los ratios. La empresa pública constata, en su Memoria 2017, que mantiene la “evolución positiva” en la reducción de accidentes. Cifra en un 19,48% el descenso el pasado año del total de siniestros.

Pero hay más. En i3s seguimos innovando también en esta parcela de la salud en el trabajo. En su apuesta institucional por proyectos de innovación, la Diputación de Bizkaia ha confiado en nosotros para desarrollar un sistema basado en realidad aumentada y geolocalización destinado a mejorar las condiciones de trabajo y salud de las personas.

Estamos ante un modelo nuevo de Prevención 4.0 donde se integran tecnología, conocimiento y procesos empresariales. Es la transformación digital aplicada a la seguridad en el trabajo, la tecnología al servicio de las personas y de la productividad.

Con este proyecto que tenemos ya en marcha, seremos capaces de utilizar toda la información que nos proporcionan los sistemas digitales en beneficio conjunto de empresa y trabajadores. Por ejemplo, seremos capaces de trazar un mapa virtual de riesgos de una planta industrial (geofence) y, al mismo tiempo, proporcionar elementos de realidad aumentada a los trabajadores de forma que cada persona esté identificada con sus riesgos y su dinámica de trabajo. Se trata de monitorizar al trabajador en un contexto concreto. Se trata de sumar información a lo que es el proceso empresarial y a las condiciones de trabajo de los empleados.

Conseguimos así el objetivo doble de aumentar la productividad y reducir los riesgos de accidentes.

Scroll al inicio