Gestión de residuos con SAP
21 de septiembre de 2023

Gestión de residuos y soluciones SAP

Las soluciones de sostenibilidad SAP incluyen herramientas digitales para la correcta gestión de residuos, así como su completa trazabilidad. Dichas respuestas pueden aplicarse a cualquier empresa y sector, pues son escalables y totalmente personalizables, de ahí que estén preparadas para asumir la gestión de cualquier tipo de residuo.

Un servicio de gestión de residuos a tu altura

 

Las soluciones SAP están indicadas para la gestión de residuos de diversa índole:

  • Gestión de residuos sanitarios
  • Gestión de residuos radiactivos.
  • Gestión de residuos laboratorio.
  • Gestión de residuos industriales.
  • Gestión de residuos comerciales.
  • Gestión de residuos derivados de la construcción o demolición.
  • Gestión de residuos agrarios.
  • Gestión de residuos urbanos e industriales.

En definitiva, la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos a través de soluciones que permiten la identificación de esos residuos, su análisis y gestión efectiva sin riesgos

Los productores o poseedores de residuos están obligados a realizar el tratamiento de los residuos por sí mismos o a entregarlos a una tercera empresa acreditada para su tratamiento.

Soluciones SAP para la gestión de residuos industriales

SAP Environment, Health, and Safety Management: transparencia en la gestión de residuos

 

Gracias a las soluciones para economía circular de SAP es posible monitorear la generación de residuos por parte de cualquier empresa y gestionar su impacto medioambiental. También es posible diseñar un proceso de gestión de residuos transparente, abierto a la ciudadanía y que cumpla con la legislación vigente en gestión de residuos.

Los datos proporcionados por dicha herramienta son especialmente relevantes, pues permiten a la dirección empresarial minimizar el impacto de los residuos al limitarlos. Es decir, podrá cumplir con las futuras normativas medioambientales y reducir, además, su huella de carbono. Y todo ello a través de un sistema integral de gestión de residuos unificado.Con SAP Environment, Health, and Safety Management podrás proceder, de manera segura, a la gestión integral de todos los residuos generados por tu actividad, ya sea desde un sistema de implementación local o alojado en la nube. Además, podrás integrar esta con otras herramientas y aplicaciones SAP alojadas en tu ecosistema de gestión empresarial.

La importancia de la gestión de residuos

 

El pasado año se aprobaba la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con importantes medidas en materia de circularidad, también en lo que a tratamiento y gestión de residuos se refiere.

Así, dicha ley establece objetivos claros respecto a la gestión de los residuos urbanos: alcanzar un 50 % de recogida separada en 2035 y un 65 % en 2035, así como la creación de un impuesto indirecto para quienes viertan residuos en vertederos o los sometan a su incineración, de tal forma que esta se ala última opción y se eleven las tasas de reciclaje.

Sin embargo, al margen de la nueva legislación, las Administraciones instan a las empresas a tomar medidas concretas como elaborar un plan de gestión de residuos. En este deben quedar recogidas las etapas de la gestión de residuos que aborda la organización o el protocolo para la gestión ambiental de los mismos.

En el caso, por ejemplo, del sector de la construcción, demolición o reformas, el plan de gestión de residuos es exigido por ley y se aplica a todas las empresas implicadas.

El plan de gestión de residuos en las empresas

 

El plan de gestión de residuos refleja, además, los medios empleados y las acciones concretas habilitadas en el procedimiento de gestión de residuos.

Además de una correcta limpieza y gestión de los residuos, dicho plan fomenta:

  • La reducción de costes relacionados con el reciclaje o vertido de desechos.
  • Mayor eficiencia en el proceso de producción.
  • Un menor impacto ambiental de la actividad empresarial.
  • Mayores cotas de bienestar y salud para las plantillas.
  • El cumplimiento de la ley en materia de medio ambiente y gestión y eliminación de residuos.

Estos puntos son especialmente importantes en el caso de la gestión medioambiental de residuos peligrosos.

Para el diseño e implementación correcta del plan de gestión sostenible de los residuos, la empresa en cuestión puede servirse de un software de gestión que cubra las necesidades de las empresas en cuanto a reciclaje y recuperación de residuos en virtud de la nueva normativa. Una herramienta que permita automatizar el proceso y gestionarlo de forma sencilla, eficaz y centralizada.

¿Cuentas con un certificado gestión de residuos? Entonces, adopta una herramienta digital adecuada para la gestión integral de residuos.

Soluciones SAP de gestión de residuos
Con SAP EHSM podrás proceder, de manera segura, a la gestión integral de todos los residuos generados por tu actividad
Scroll al inicio