Si has llegado hasta aquí, seguramente representarás a una de las muchas empresas con sede social en el País Vasco sujeta a la nueva normativa fiscal TicketBAI. Y casi podríamos apostar a que buscas información fiable al respecto, tanto sobre TicketBAI como sobre la solución más cómoda y económica para abordar este nuevo cambio que afecta a toda tu facturación. ¿Estamos en lo cierto? Quédate con nosotros, podemos ayudarte.
Índice de contenidos
- ¿En qué consiste la normativa fiscal TicketBAI?
- ¿Quiénes y por qué debe cumplirse?
- Cómo afrontar el cambio fácilmente con Bidalnet TicketBAI
¿En qué consiste la normativa fiscal TicketBAI?
TicketBAI es un proyecto del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que establece un medio de control unificado para todos aquellos sistemas de facturación que operan dentro de la CCAA. El objetivo: evitar la evasión y el fraude fiscal.
La digitalización y la mejora de los sistemas de facturación y comunicación posibilitan la puesta en marcha de este proyecto (pionero en España, no así en Europa, pues otros países de la UE ya operan con herramientas similares). Su finalidad es, según la propia Administración vasca, “asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas por las personas y entidades que desarrollan actividades económicas”.
¿Quiénes y por qué debe cumplirse?
Como puede imaginarse, están sujetas a las obligaciones legales y técnicas que impone esta nueva normativa todas las empresas o negocios con sede social en alguna de las provincias vascas, sean personas físicas o jurídicas y realicen la actividad económica que realicen.
En otras palabras, todas las que desarrollan actividades económicas y dependan de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.
Cada una de estas empresas o autónomo, sin excepción, deberá utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos establecidos por dicha normativa.
Hacerlo permitirá a las diferentes Haciendas llevar un control más exhaustivo de la actividad económica de quienes operan con sede social en el territorio vasco, así como de sus ingresos reales y del pago de los impuestos correspondientes.
¿Comercializas bienes o prestas servicios con sede social en País Vasco? Deberás estar al día respecto a TicketBAI si deseas cumplir con tus obligaciones tributarias.
La entrada en vigor de TicketBAI sufrió un aplazamiento con la llegada de la covid-19 y de sus consecuencias, sin embargo, está previsto que 2022 sea el año definitivo para su cumplimiento, también por parte de asesorías y gestorías en el País Vasco.
Cómo afrontar el cambio fácilmente con Bidalnet TicketBAI
A estas alturas, el lector o lectora podrá imaginarse que para cumplir con TicketBAI como empresa o persona autónoma deberá asumir un sistema o software de facturación capaz de responder a los requisitos establecidos por la Administración regional.
Así, lo primero que tienen que hacer las empresas para cumplir con TicketBAI es adoptar una herramienta adecuada. Para ello tienen dos opciones: desarrollar ellas mismas la solución tecnológica certificada o ponerse en contacto con una distribuidora que garantice que todas las facturas serán 100 % legales desde el punto de vista técnico y formal.
Desde i3s ofrecemos esta última alternativa. Hemos desarrollado una solución propia, Bidalnet TicketBAI, que ayuda a empresas con ERP SAP a adaptarse de manera sencilla a los nuevos requerimientos que, debemos recordar, son de obligado cumplimiento.
De hecho, las distribuidoras, aquellas que diseñamos y ponemos en el mercado softwares de facturación TBAI o TicketBAI, estamos obligadas a darnos de alta en un registro de entidades desarrolladoras y suscribir una declaración responsable antes de iniciar el proceso de venta de los softwares de facturación. De tal forma que quede patente que realmente hemos implementado los requisitos del TicketBAI.
Lo que está claro es que todo contribuyente que emita un ticket o una factura deberá tener certificado el dispositivo electrónico desde el que va a operar: ordenador, caja registradora, etc., para cumplir así con las nuevas especificaciones cada vez que el sistema emita una nueva factura, a saber:
- Creación de un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TBAI por cada factura. Este fichero TBAI debe ser firmado electrónicamente y generar la imagen de la factura, bien en formato físico o en formato electrónico. La imagen de la factura incorpora parte de la firma del fichero TBAI.
- La factura contendrá todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TBAI (compuesto por números, letras y otros caracteres) y un código QR.
- Todos los ficheros TBAI firmados son enviados a la Administración tributaria correspondiente (cada Administración tributaria indicará, con una normativa especifica, cuales son los requisitos técnicos y en qué plazos se enviará la información).
¿Necesitas un software de facturación adaptado a los requisitos del sistema TicketBAI? Contacta con nuestro equipo. Te ayudaremos.