Estrategia Sostenibilidad i3s
7 de septiembre de 2023

Economía circular para empresas

¿Qué es la economía circular? ¿En qué consiste la economía circular y cuál es su relación con las empresas? Te damos las claves del nuevo modelo económico auspiciado por la Unión Europea para un desarrollo con futuro en los Estados miembros.

¿Qué es la economía circular?

 

La economía circular es un modelo de producción y consumo basado en el aprovechamiento de los productos y materiales que ya circulan en el mercado con el fin de reducir al mínimo de los residuos y el uso de materias primas, recursos hídricos y recursos energéticos.

A través de la economía verde y circular se busca, por tanto, ampliar el ciclo de vida de los bienes ya producidos lo máximo posible, a través de su reaprovechamiento o de un diseño y configuración que garanticen su durabilidad, más allá de la opción del reciclaje. 

Se trata pues de abandonar el actual modelo de “usar y tirar”, que favorece el despilfarro y se encuentra en el lado opuesto de la definición de economía circular

Estrategia de sostenibilidad i3s

Principios de la economía circular

 

El esquema de economía circular se configura sobre una rueda que sigue los siguientes pasos: Materias primas, diseño sostenible, producción/reelaboración, distribución, consumo, utilización, reparación, reutilización; recogida, reciclado e introducción de ese material reciclado en el circuito a través de la fase de diseño, salvo el escaso porcentaje de material que constituye desechos residuales no aprovechables.

Este sería el esquema de una economía circular regenerativa que trata de paliar los desmanes del modelo actual y sentar las bases de un sistema sostenible en el tiempo y propicio para el medioambiente y la salud humana.

Y es que, tal y como señala la Fundación Ellen Macarthur en su página web, la economía circular se basa en tres principios, todos ellos posibles gracias a una fase de diseño asentada en fuertes principios medioambientales y capaz de atajar el problema desde la raíz:

  • Eliminar los residuos y la contaminación.
  • Propiciar la circularidad de los productos y materiales.
  • Regenerar la naturaleza.

La lucha contra la obsolescencia programada emprendida por el Parlamento Europeo formaría parte del paquete de medidas que intentan impulsar este modelo.

Ejemplos de economía circular

 

Existen multitud de ejemplos de economía circular. Hoy, vamos a centrarnos en uno basado en el ecodiseño de producto. Y es que, concebir un bien bajo criterios de sostenibilidad puede suponer una reducción del 80 % de su impacto ambiental asociado a las distintas fases del ciclo de vida de ese producto: producción, uso, etc. Las organizaciones lo saben, por eso, muchas de ellas han comenzado a abrazar soluciones que las definan como empresas con economía circular.

Fairphone es una empresa holandesa que produce teléfonos móviles, un bien de consumo masivo y tradicionalmente ligado a ese modelo de “usar y tirar”. Pero lo hace desde la sostenibilidad a todos los niveles: social, medioambiental y económica, de ahí que sea un buen ejemplo de economía circular ligado a la empresa.

Para lograrlo de forma eficiente, sacan al mercado productos con vidas útiles más largas y fácilmente reparables. De hecho, sus Smartphone son diseñados bajo un criterio modular, de tal forma que cada pieza del teléfono puede ser fácilmente reemplaza por otra igual en caso de avería o desgaste. La compañía cuenta con un suministro de materiales reciclados.

La idea es conseguir que el hardware del móvil dure el mayor tiempo posible y mantenerlo, igualmente, actualizado. En el caso de nuevos dispositivos, la empresa se compromete a emplear materiales más justos, reciclados y extraídos de manera responsable.

Existen muchas otras empresas que utilizan la economía circular y, afortunadamente, su número crece cada semana que pasa.

Economía circular España

 

A nivel estatal, el impulso hacia este nuevo modelo de producción y consumo parte de la Estrategia Española de Economía Circular y planes de acción concretos que involucran a las Administraciones, los ciudadanos y las empresas.

El I Plan de Acción de Economía Circular contiene 116 medidas de carácter vertical, es decir, que competen a diferentes ministerios para lograr resultados satisfactorios de cara al año 2030.

Algunas CCAA también han aprobado planes de acción para impulsar la economía circular en sectores estratégicos, entre las que destacan País Vasco, que cuenta además con una estrategia específica de cara a 2030, o Navarra.

Según datos del Pacto Mundial de la ONU, un 43 % de las empresas españolas habría adoptado, hasta la fecha, procesos de economía circular.

Beneficios de la economía circular

 

Los beneficios de la economía circular son numerosos e innegables, no solo para la sociedad, sino para el tejido empresarial y productivo de cualquier país. Citaremos solo algunos recogidos por la UE:

  • Disminución del uso de recursos naturales, de la alteración del paisaje y de la pérdida de biodiversidad.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Innovación en productos más fiables, eficientes, duraderos y sostenibles, que reducirían el consumo de energía y recursos, y los costes de gestión como residuos.
  • Disminución de la dependencia de las materias primas y de otros países para su obtención.
  • Menor riesgo en el suministro y la volatilidad de los precios.
  • Mayor calidad de vida y bienestar al conjunto de personas consumidoras.
  • Ahorro de dinero a las empresas.

Un modelo de economía circular haría de las empresas que abrazasen soluciones sostenibles organizaciones más innovadoras, competitivas y menos desfavorables para el medioambiente.

Cuál es la rentabilidad de la economía circular
Los indicadores de sostenibilidad son cada vez más determinantes en el valor de una empresa.
Scroll al inicio