Gestionar el Impuesto del Plástico con SAP

Qué es y objetivos del Impuesto del Plástico

En abril de 2022 se publicó en el BOE la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Introduce medidas fiscales con el objetivo último de incentivar la economía circular, entre las que se destaca la creación de un nuevo Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

La nueva normativa entró en vigor el pasado 1 de enero, y se presenta como un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos, como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancías.

Establece, además, que su finalidad es el fomento de la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables, así como el fomento del reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de esta materia.

El nuevo impuesto afecta a toda la industria con un tipo impositivo de 0,45 euros por cada kilogramo de este material que fabrique o adquiera. Pero también afecta a casi cualquier empresa que utilice este tipo de envases para sus productos y, además, a los consumidores ya que se podría repercutir este sobrecoste en el precio

Las empresas que no cumplan con el impuesto del plástico se enfrentan a sanciones económicas. Las que no se hayan registrado, serán penalizadas con una multa de 1.000 euros y aquéllas que hayan declarado una cantidad incorrecta de envases sujetos a impuestos con el 75% de la cantidad producida (100% en caso de reincidencia) + 1.000 euros.

Alcance del Impuesto del Plástico

El nuevo impuesto del plástico afecta a las empresas que fabriquen, importen o realicen adquisiciones dentro de la Unión Europea de envases de plástico no reutilizables cuyo destino final sea el mercado español.

  • Envases no reutilizables que contengan plástico
  • Productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases anteriores, así como las preformas o las láminas de termoplástico.
  • Productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

Exenciones de pago del Impuesto del Plástico

Para poder calcular el gravamen, las empresas tendrán que informar sobre la cantidad exacta de plástico que hay en los envases no reutilizables, lo que supone que deberán conocer los datos detallados sobre los envases y sobre los materiales empleados en su fabricación, independientemente de dónde se haya producido.

 Esto implica una trazabilidad de todo el proceso productivo y logístico del producto. Otro de los desafíos a los que tendrán que hacer frente es el cumplimiento de los requisitos de facturación que marca la ley, y que afectan tanto al productor como al comprador.

  • Fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos relacionados con medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario, o residuos peligrosos de origen hospitalario. Es necesaria la declaración del destinatario.
  • Fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de rollos de plástico empleados en pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola o ganadero.
  • Adquisición intracomunitaria de productos destinados a ser enviados fuera del territorio de aplicación del impuesto.
  • Adquisición intracomunitaria de productos que dejen de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos.
  • Importación y adquisición intracomunitaria de envases, siempre que el peso total del plástico no reciclado contenido no exceda de 5kg/mes.
  • Fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos plásticos semielaborados para la obtención de envases o productos de plástico destinados a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases, cuando no se vayan a utilizar en dichos usos.

¿Cómo calcular el importe del Impuesto del Plástico?

Una vez aprobada la Ley, la gestión del impuesto se ha establecido que sea mediante la presentación de declaraciones, inscripción o cumplimiento de obligaciones contables:

  • A cada uno de los contribuyentes, una vez inscritos en un registro territorial, se les asignará un número CIP (Código de identificación del plástico). Quedan eximidos los importadores, así como los adquirentes intracomunitarios que solo realicen adquisiciones exentas por no superar el umbral de 5 kg. de plástico en un mes.
  • Los contribuyentes no establecidos deberán nombrar un representante ante la Agencia Tributaria, que también deberá inscribirse en el Registro territorial del impuesto.
  • Los contribuyentes que lo sean en condición de fabricantes o adquirentes intracomunitarios deberán presentar autoliquidación mensual o trimestral, dependiendo de cuál sea su periodo de liquidación en IVA.
  • Las importaciones se liquidarán mediante la propia declaración aduanera, en la que, para facilitar la subsiguiente liquidación por la Aduana, deberá hacerse constar el peso del plástico no reciclado del producto sujeto que haya sido importado (o si resulta de aplicación una exención).
  • Los fabricantes deberán llevar una contabilidad de los productos obtenidos, mientras que los adquirentes intracomunitarios (salvo los que solo hagan operaciones exentas por no superar el umbral de 5 kg. al mes), deberán llevar un libro de existencias.
Diseño sin título (71)

Gestionar el Impuesto del Plástico con SAP

SAP Responsible Design and Production es una solución de software de SAP que ayuda a las empresas a diseñar y producir productos de una forma más responsable y sostenible. Esta solución ayuda a las empresas a gestionar y reducir el uso de materiales no reciclables, minimizar el desperdicio de recursos, y aumentar la eficiencia energética. También ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono mediante la producción de productos con menos emisiones.

En cuanto a la gestión del impuesto del plástico, SAP Responsible Design and Production ayuda a las empresas a gestionar el impuesto del plástico de manera eficiente. Identifica  los materiales plásticos que se utilizan y  determina el impuesto a pagar por los mismos. Facilita el cumplimiento normativo, leyes y regulaciones establecidas por los diferentes gobiernos.

Funcionalidades de SAP Responsible Design and Production

Las funcionalidades más destacadas de SAP Responsible Design and Production incluyen: 

  • Gestión de materiales.: Identifica y controla los materiales que se utilizan en sus productos. 
  • Gestión de impuestos.: Gestión de los impuestos relacionados con el plástico y determinar el impuesto que deben pagar.
  • Análisis de sostenibilidad.  Permite a las empresas evaluar la sostenibilidad de sus productos y determinar alternativas para reducir el impacto medioambiental.
  • Reducción de emisiones. Reducción de la  huella de carbono al producir productos con menos emisiones. 
  • Reducción de desperdicio. Minimiza el desperdicio de recursos al reducir el uso de materiales no reciclables.
Diseño sin título (72)

Por qué SAP Responsible Design and Production

SAP Responsible Design and Production  recopila los datos sobre materiales y logística;  ofrece capacidad para capturar en detalle información sobre la composición de los envases y hace posible la simplificación y automatización de los procesos manuales de elaboración de informes.

La solución ta de SAP tiene también capacidades para reducir los riesgos de cumplimiento, al tiempo que aplica los cambios y la actualización en los impuestos y optimiza la elección de materiales para los envases, con el fin de reducir esos impuestos e impulsar la circularidad, que es el fin último de este gravamen.

Scroll al inicio