Gestión de la Salud y la Seguridad Laboral en la empresa
14 de septiembre de 2023

¿Qué es Environment Health and Safety?

El Environment Health and Safety, al también nos referimos por sus siglas EHS, es ese departamento que diseña y pone en marcha medidas para garantizar la salud, seguridad y protección del medioambiente en empresas e industrias. A veces, no existe un conjunto de profesionales dedicados a esa labor como tal, sino que es el departamento de RRHH o las personas responsables en prevención de riesgos laborales quienes desarrollan planes de Environment Health and Safety.

¿Qué es EHS en la Industria?

 

El significado de EHS toma especial relevancia en el sector industrial, pues el impacto de aplicar planes EHS Environment Health Safety es mayor en este entorno. Y lo es porque, normalmente, las industrias contribuyen en mayor medida a la contaminación medioambiental y presentan un riesgo más elevado de siniestralidad o accidentalidad para sus plantillas.

Ese EHS en la industria significa, por tanto, implementar medidas de protección del medioambiente y de mantenimiento de la seguridad en el trabajo y la salud de empleados y empleadas. Aunque no en exclusiva.La gestión de EHS ha cobrado tal relevancia que su alcance sobrepasa la actividad de la propia empresa para extenderla hasta la comunidad en la que está asentada y su entorno natural. Y es que, los planes EHS para la industria pueden evitar no solo la emisión de gases de efecto invernadero, también un vertido químico peligroso tanto para el ecosistema circundante como para quienes lo habitan

Importancia de la prevención de riesgos en la empresa

Sistemas EHS para entornos más seguros

 

A día de hoy, existen ecosistemas informáticos capaces de favorecer la máxima integración de los planes para la gestión de la salud, la seguridad y el medioambiente en el seno de una empresa. Son los denominados sistemas de gestión EHS.

Estas soluciones o sistemas EHS están formuladas para responder al nuevo sistema de producción y consumo basado en una economía circular, procurando la reutilización, la reducción de residuos y la creación de nuevo valor. Además, favorecen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo así la huella de carbono de cualquier entidad, y la implantación de un modelo de trabajo más justo y equitativo, basado en la responsabilidad social y la igualdad.

Pero no solo eso. Los sistemas de gestión EHS permiten a cualquier organización cumplir con la normativa vigente al respecto. Normativa cada vez más voluminosa y restrictiva, al menos en la Unión Europea, con el objetivo de acabar con un sistema de producción lineal contaminante, poco seguro y discriminatorio.

La figura del EHS administrador

 

Normalmente, dichas herramientas son empleadas por técnicos EHS o personas expertas en la gestión de EHS. Ellas son las encargadas de identificar, analizar y reducir cualquier riesgo derivado de la actividad empresarial a través de una aplicación SAP EHS Management desarrollada para evitar daños personales y medioambientales.

Así, un técnico EHS en la empresa es una persona con una relevancia cada vez mayor, en tanto que las necesidades de aplicar criterios EHS son cada vez más acuciantes.

Y es que, gracias a profesionales capaces de trabajar con SAP EHS, una industria puede, por ejemplo, ganar en eficiencia, al mejorar el proceso de seguimiento y cumplimiento de la normativa vigente y diseñar acciones correctivas para corregir comportamientos no deseados. Y todo ello en tiempo real, sin demoras, gracias a la capacidad de dichos sistemas EHS de analizar datos in situ y lanzar predicciones sobre riesgos inherentes en planta.

La evaluación de riesgos EHS en la empresa

 

En resumen, los ecosistemas Environment Health and Safety ofrecen mayor control y capacidad de maniobra para detectar riesgos y corregir procesos que no se adecuan a los objetivos actuales en materia de protección y prevención.

Hoy en día, toda gran empresa que se precie cuenta con una política definida al respecto y documentación donde refleja las líneas básicas de esa Environment Health and Safety. De hecho, muchas de ellas ofrecen información al respecto en sus páginas web, como hace la popular Pepsico, en un ejercicio de transparencia (o al menos así debería serlo) hacia sus plantillas y hacia la ciudadanía. 

La mayoría de las organizaciones de gran tamaño cuenta con personal propio especialista en EHS, sin embargo, las hay que externalizan el análisis de riesgos y las evaluaciones de EHS sobre medioambiente, salud y seguridad a consultoras especializadas. Estas últimas elaboran informes pertinentes que ponen a disposición de la empresa.

Gestión de riesgos laborales con SAP EHSM
Environment Health and Safety ofrece mayor control y capacidad de maniobra para detectar riesgos y corregir proceso
Scroll al inicio