Gestión inteligente de los riesgos laborales
20 de octubre de 2023

Seguridad y Salud en el trabajo con soluciones digitales

Hace tiempo que la prevención de riesgos laborales es un capítulo inherente a la propia actividad empresarial. Las organizaciones se han tomado muy en serio, en las últimas décadas, la seguridad y salud en el trabajo

Los motivos de esta toma en consideración de la seguridad en el trabajo son varios. En primer lugar, porque dicha política de prevención reduce drásticamente la accidentalidad de las plantillas y, con ella, el nivel de absentismo por baja laboral. En segundo lugar, porque una condiciones de trabajo óptimas incrementan el bienestar del conjunto de profesionales y, con él, su grado de satisfacción y fidelización hacia la empresa; en otras palabras: estimula una mayor productividad.

Pero, tras años de políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas, ¿se puede hacer algo más a favor de la seguridad en el trabajo? La respuesta es sí, y pasa por la digitalización de la gestión de los riesgos laborales.

Ventajas de la digitalización de la prevención de riesgos laborales

 

En el proceso de digitalización que ya han comenzado las empresas, quizás el apartado de la prevención de riesgos laborales sea uno de los más tardíos. Sus responsables aún no han abrazado dicha transformación. Sin embargo, las ventajas de hacerlo resultan igualmente decisivas para el futuro de la organización: 

  • Mayor eficacia en la gestión de los riesgos laborales.
  • Prevención de peligros inminentes para la integridad de las plantillas.
  • Análisis de datos en tiempo real para una mejor predicción.
  • Ahorro de tiempo y de costes en la elaboración y ejecución de planes de seguridad.

En definitiva, las soluciones digitales para la prevención de riesgos laborales consiguen tres objetivos de toda empresa: reducir al máximo el margen de error, actuar con mayor rapidez ante cualquier imprevisto, analizar datos históricos sobre seguridad para desarrollar soluciones concretas y personalizadas. Y todo ello para alcanzar una tasa de accidentalidad que tienda a cero.

Gestión de los riesgos laborales con Lekunet

Cómo digitalizar la seguridad en el trabajo

Las soluciones SAP son, de nuevo, la respuesta más sencilla y eficaz en el proceso de digitalización de un entorno laboral y, especialmente, industrial. SAP permite ganar seguridad en el puesto de trabajo mediante aplicaciones que emplean desde la realidad aumentada a supervisión de los riesgos ergonómicos o respuesta ante posibles emisiones.

Así, en i3s hemos desarrollado LEKUnet, una herramienta online perfectamente integrable en el ecosistema SAP (aunque también fuera de él) para aquellas organizaciones que desean mejorar la gestión de riesgos laborales e incrementar la seguridad de sus equipos de trabajo, especialmente en actividades económicas complicadas o especialmente sensibles.

LEKUnet Prevención de Riesgos incorpora IA y tecnología de geolocalización para crear entornos de trabajo seguros y controlados a través de la evaluación continua. De hecho, esta solución SAP para la seguridad en el trabajo es capaz de monitorizar la ubicación y la movilidad de personas y materiales, con el fin de incrementar el control sobre los riesgos y reducir accidentes. 

¿Cómo? LEKUnet desarrolla una réplica exacta del espacio físico de trabajo en un entorno digital. En este, podemos llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del movimiento de personas y materiales para un mayor control que evite accidentes y que, en caso de que estos sucedan, poder ofrecer una respuesta inmediata.

Hacia la máxima seguridad y salud en el trabajo

Según los últimos datos de siniestralidad proporcionados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el índice de incidencia en los últimos doce meses se ha incrementado en un 7 % (un 11,2 % en el sector servicios). También lo ha hecho la variación de la incidencia mortal, que ha aumentado un 20 % (un 104 % en el sector agrario). Con estos datos en la mano, mucho se puede decir a favor de la digitalización para garantizar la máxima seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en actividad productivas, transformación, tratamiento y almacenamiento.

Y es que, el Informe Anual de Accidentes en España en 2021 indica que dichos trabajos o tareas son las que acumulan, en nuestro país, un mayor número de accidentes (el 33,4 %). Le siguen las actividades auxiliares (con un 21,8 %) de instalación, reparación, mantenimiento, limpieza, recepción de materias primas, etc.

En este sentido, la aparición de tecnologías como la IA o el Big Data y las plataformas o herramientas digitales diseñadas para entornos laborales suponen una gran oportunidad no solo para las empresas, sino para las plantillas de trabajadores y trabajadoras, que ven aumentadas sus medidas de seguridad. Aplicaciones como LEKUnet, integradas en entornos SAP, totalmente flexibles, escalables y personalizables, permiten automatizar tareas básicas en la prevención de riesgos laborales, por ejemplo, clasificar los puestos de trabajo dentro de la empresa en función del riesgo que comportan para desarrollar planes de seguridad concretos o proporcionar datos históricos que ayuden a los responsables de seguridad diseñar protocolos realmente efectivos. 

LEKUnet desarrolla una réplica exacta del espacio físico de trabajo en un entorno digital
Scroll al inicio