14 de marzo de 2023

Qué es la estrategia de Sostenibilidad corporativa

En un futuro inmediato, pocas empresas se preguntarán sobre ¿qué es una estrategia de sostenibilidad? Sin embargo, el término sigue siendo desconocido para algunas hoy en día. Veamos en qué consiste y qué ventajas tiene para las organizaciones empresariales.

Estrategias de sostenibilidad empresarial: por un modelo de crecimiento posible

Por estrategia de sostenibilidad ambiental o estrategia de sostenibilidad corporativa se entiende todo plan de acción encaminado a integrar la perspectiva medioambiental en la empresa, desde los procesos de producción a los modelos de gestión, logística, distribución e incluso promoción.

En definitiva, las estrategias de sostenibilidad tratan de integrar en el ADN de la empresa el nuevo modelo de economía circular que persigue la UE y los fines establecidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Es decir, una nueva forma de entender nuestra forma de producir y consumir que garantice la protección del medioambiente, pero también de un desarrollo sostenible, justo para la sociedad y saludable para las personas.

Beneficios de la Sostenibilidad corporativa

Sostenibilidad medioambiental, pero también social

Cualquier estrategia de sostenibilidad de una empresa pasa por la implantación de medidas que garanticen su respeto al entorno natural, es decir, que su actividad no tenga un impacto negativo sobre el planeta, pero tampoco sobre quienes lo habitan.

Respecto a este último punto, las empresas han de adoptar, además, planes de sostenibilidad social y responsabilidad empresarial, que junto a los medioambientales dan lugar a la denominada sostenibilidad empresarial. Esta última incorpora Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. Entre ellos, el apoyo y respeto a la protección de los derechos humanos fundamentales, la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación o la erradicación de la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Sostenibilidad empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad en la empresa pasa inequívocamente por la asunción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como propios. Obviamente, el sector en el que se encuentre cada corporación, su actividad, determinará la adecuación de dichos objetivos y cómo practicar el desarrollo sostenible en base a los mismos. Sin embargo, los hay comunes a toda organización empresarial, como aquellos que hablan de igualdad de género o trabajo decente y crecimiento económico.

Pero sin duda es el número 12, el que habla de Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el que más impacto tiene sobre los modelos productivos de las empresas españolas y sobre la adecuación de estos a criterios ecológicos. 

¿Qué es el desarrollo sostenible según este objetivo? Uno basado en el uso eficiente de los recursos naturales, en la reducción del desperdicio de alimentos, la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y la gestión y reducción de todos los desechos, y el apoyo a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica, entre otros.

Sostenibilidad medioambiental, pero también social

Cualquier estrategia de sostenibilidad de una empresa pasa por la implantación de medidas que garanticen su respeto al entorno natural, es decir, que su actividad no tenga un impacto negativo sobre el planeta, pero tampoco sobre quienes lo habitan.

Respecto a este último punto, las empresas han de adoptar, además, planes de sostenibilidad social y responsabilidad empresarial, que junto a los medioambientales dan lugar a la denominada sostenibilidad empresarial. Esta última incorpora Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. Entre ellos, el apoyo y respeto a la protección de los derechos humanos fundamentales, la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación o la erradicación de la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Sostenibilidad empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad en la empresa pasa inequívocamente por la asunción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como propios. Obviamente, el sector en el que se encuentre cada corporación, su actividad, determinará la adecuación de dichos objetivos y cómo practicar el desarrollo sostenible en base a los mismos. Sin embargo, los hay comunes a toda organización empresarial, como aquellos que hablan de igualdad de género o trabajo decente y crecimiento económico.

Pero sin duda es el número 12, el que habla de Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, el que más impacto tiene sobre los modelos productivos de las empresas españolas y sobre la adecuación de estos a criterios ecológicos. 

¿Qué es el desarrollo sostenible según este objetivo? Uno basado en el uso eficiente de los recursos naturales, en la reducción del desperdicio de alimentos, la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y la gestión y reducción de todos los desechos, y el apoyo a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica, entre otros.

Por qué la sostenibilidad ambiental es importante para una empresa

La sostenibilidad ambiental es importante para una empresa por muchos factores, pero no menos importante es que de ella depende su sostenibilidad económica

Existe una dimensión económica de la sostenibilidad ineludible, con indicadores perfectamente delimitados que miden la capacidad de las empresas para desarrollar su actividad sin comprometer los recursos necesarios para el futuro. 

Por otra parte, la sostenibilidad ambiental marca los pasos del afianzamiento del modelo de economía circular que ya ha comenzado a implantarse en la UE y en otras partes del mundo.

Entre los beneficios de la economía circular destacan:

  • La ralentización del uso de recursos naturales.
  • Una menor alteración del paisaje y pérdida de biodiversidad.
  • Reducción de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero. 
  • Creación de productos más eficientes que favorecen un menor consumo de energía y recursos, con el consiguiente ahorro económico.
  • La generación de una menor cantidad de residuos y el ahorro que supone por su gestión.
  • Menor dependencia de las materias primas y de otros países. 
  • Creación de empleo más competitivo y cualificado.
  • Estímulo a la innovación.

Por todo lo señalado y más es importante la sostenibilidad ambiental de las empresas.

Sistemas de gestión medioambiental en las empresas

La digitalización supone un punto de apoyo para la carrera hacia la gestión ambiental de las empresas y la implantación de una estrategia de sostenibilidad. 

Y es que, los nuevos sistemas de gestión ambiental, basados en soluciones tecnologías SAP de gestión integral, se muestran eficaces a la hora de proporcionar los indicadores y herramientas necesarios para la consecución de los propósitos medioambientales dentro de la organización.

¿Deseas implementar procesos circulares en toda la cadena de suministro y de valor?, ¿quieres reducir el impacto en el medioambiente y minimizar la huella de carbono de tu actividad o productos? Apuesta por un sistema SAP de gestión medioambiental en tu empresa.

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