SAP EHSM
25 de agosto de 2022

La Sostenibilidad en la agenda estratégica de las empresas

El futuro de las empresas pasa, sin duda, por adoptar cuanto antes medidas contundentes en materia de Sostenibilidad y Bienestar de la plantilla, en un contexto de transformación de los modelos de trabajo industrial. En nuestro anterior artículo sobre Sostenibilidad y Competitividad Empresarial hacíamos hincapié en los vectores que impulsaban la transformación hacia un modelo de gestión empresarial basado en tres pilares: Responsabilidad Social, Economía Circular y Gestión de Emisiones.

En definitiva, se trata de un compromiso entre el nivel de concienciación sobre su el impacto en el devenir de cada empresa y cuáles son sus posibles ritmos de adopción, el liderazgo orientando hacia esos escenarios y que permita generar valores competitivos y beneficios empresariales, así como dar atención a los componentes regulatorios que día a día van apareciendo.

En este artículo nos hacemos eco de las reflexiones publicadas por LNS Research, donde describe algunas tendencias actuales que apuntan no solo a la importancia estratégica de estas iniciativas, sino también a su interconexión e interdependencia.

1.     La sostenibilidad catalizará la Transformación Industrial y viceversa.

La sostenibilidad de las empresas requiere de un enfoque integral que abarque a las personas, los procesos y la tecnología. En el pasado reciente, los esfuerzos estaban orientados a lograr mejoras incrementales, como una reducción del X% en la intensidad energética o una reducción del Y% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la sostenibilidad es la mejor oportunidad de integración y aprendizaje organizacional y debe aprovechar la Transformación Industrial para obtener resultados de cambio gradual.

2.     Sinergias entre la Sostenibilidad y la plantilla.

La Sostenibilidad y la fuerza laboral son dos de las principales prioridades de las empresas industriales. Cada una de ellas representa nuevas fuentes de riesgo financiero y operativo. Un enfoque capaz de integrar estas dos cuestiones ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos de Sostenibilidad, especialmente en el ámbito de la responsabilidad social, incluida la fuerza laboral, salud y seguridad, diversidad e inclusión, y compromiso de los empleados, entre otros.

3.    Más inversiones para hacer operativos los programas de sostenibilidad y ESG.  

La gestión eficaz de los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobierno relevantes (ESG) puede ser una fuente de ventaja competitiva. Sin embargo, muchas empresas se limitan a producir informes y publicaciones sobre la materia.

Las empresas industriales más avanzadas se centrarán, en cambio, en realizar inversiones significativas necesarias para integrar la Sostenibilidad en la empresa y en las cadenas de valor. La Sostenibilidad pasará de una función de relaciones públicas y comunicaciones a ser una función centrada en las operaciones. Las empresas líderes aprovecharán la Sostenibilidad como catalizador para la transformación.

4.     El futuro de los centros de trabajo industrial son las personas.

El papel de las personas en la fábrica del futuro será más importante que nunca. Se necesitarán nuevas habilidades para trabajar en un entorno operativo más dinámico y digitalizado. Sin embargo, en general, los industriales han estado experimentando una escasez crónica de trabajadores de primera línea. Esta tendencia solo ha empeorado con la pandemia de COVID-19.

Los líderes reconocen la necesidad de ser más innovadores en sus esfuerzos por atraer, contratar, capacitar y retener a la fuerza laboral adecuada. Esto requerirá un enfoque centrado en el ser humano basado en el aprendizaje y el desarrollo simplificados y la comprensión de que la tecnología sirve para aumentar las capacidades humanas, no para reemplazarlas.

5.     La Sostenibilidad vista como una oportunidad para lograr ventaja competitiva.

Hasta la fecha, las empresas han orientado sus esfuerzos de Sostenibilidad a lograr ganancias básicas de eficiencia operativa (por ejemplo, uso de energía, conservación de recursos, reducción de desechos, etc.) y a construir una imagen de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). El campo de juego ha cambiado drásticamente con el surgimiento del cambio climático como una gran amenaza para el planeta, las sociedades y comunidades, los individuos y las empresas comerciales.

Esto ha impulsado la Sostenibilidad a la vanguardia estratégica de empresas y organizaciones. Muchos líderes industriales han respondido incorporando la Sostenibilidad en la estrategia comercial de la empresa. Otras empresas han seguido tratando la sostenibilidad como una mera iniciativa táctica o, peor aún, como un ejercicio superficial de relaciones públicas. El objetivo es que cada vez más empresas contemplen la sostenibilidad como un medio para generar una ventaja competitiva mientras contribuyen a un mundo sostenible.

6.     Big Data para maximizar los resultados de las inversiones en Sostenibilidad y fuerza laboral.

 La Transformación Industrial implica la promesa de la mejora del rendimiento por conocimientos basados en datos. Esto se aplica al menos tanto a la Sostenibilidad y la mano de obra industrial como a cualquier otro tema empresarial. La proliferación de Big Data generado por sensores, y la aplicación de herramientas de análisis avanzadas que incluyen AI y ML, brindan a todas las partes de la organización conocimientos novedosos y soporte de decisiones basado en datos necesarios para ir mucho más allá de la mejora incremental.

Para explotar estas capacidades avanzadas de análisis de datos, las empresas deben enfrentarse a los desafíos fundamentales de la gestión de datos. Esto implica construir un conjunto integral de capacidades relacionadas con los datos, incluido el modelado de datos, la recopilación (Big Data de series temporales, datos transaccionales estructurados y no estructurados, etc.) Aquellas organizaciones que tengan la intención de maximizar los resultados de sus inversiones en Sostenibilidad y fuerza laboral necesitarán usar capacidades avanzadas de análisis de datos.

7.     Soluciones tecnológicas más integrales y holísticas.

Dos desafíos de las empresas industriales para el rendimiento operativo son mejorar la colaboración interfuncional y unificar sistemas y datos. Las operaciones industriales todavía se caracterizan por silos de organización, procesos y datos. Esto se refleja en las soluciones que suelen ofrecer los proveedores de tecnología operativa y de la información, que a menudo admiten un solo dominio funcional, como ejecución de fabricación, calidad, EHS, gestión de activos, mantenimiento, gestión de riesgos, etc.

Los proveedores de tecnología, como es el caso de SAP, están ya ofreciendo soluciones más integrales y holísticas, que combinan datos de EHS, Sostenibilidad, Gestión/mantenimiento de activos, mano de obra de primera línea conectada, o fabricación y sistemas y aplicaciones de automatización. También soluciones de ‘trabajador conectado’ con nuevas funciones, como instrucciones de trabajo digitales, realidad aumentada, asistencia remota y análisis avanzado.

En conclusión, las fuerzas entrelazadas de la Sostenibilidad y los problemas estratégicos de la fuerza laboral desempeñarán un papel aún mayor en la configuración de la estrategia comercial corporativa. La forma en que las organizaciones industriales aborden estos problemas determinará en gran medida su éxito futuro.

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