Fórum AUSAPE 2025. SAP en el eje de la transformación integral de las empresas.

Xabier Uriagereka

Transcurrida una semana del Fórum AUSAPE 2025, en el que hemos coincidido los principales actores (los usuarios) del ecosistema SAP en España, parece oportuno compartir un análisis más sosegado sobre lo visto y oído, que permita identificar las tendencias más relevantes puestas de manifiesto durante el evento.

Un análisis que compartimos desde i3s con el convencimiento de que el ecosistema SAP está entrando en una nueva fase de madurez y transformación, para consolidarse como líder tecnológico en la transformación digital de las empresas.

Estos son los puntos que nos parecen más relevantes después de dos jornadas intensas, cargadas de charlas, reuniones y presentaciones.

S/4HANA. De tendencia a realidad operativa

 

El mensaje ha sido claro en todas las sesiones y conversaciones: SAP S/4HANA es hoy la clave para la transformación digital de las organizaciones. El debate ya no gira en torno a si migrar o no migrar, sino en cómo hacerlo y cuándo:

    • Nuevas implantaciones (Greenfield) o conversiones (Brownfield), según el punto de partida de cada empresa.
    • Cada vez con más foco en los beneficios de la IA integrada y en la adopción de procesos nuevos y estandarizados.

Compliance. De reto técnico a prioridad de negocio

 

Otro de los grandes temas transversales del Fórum Ausape 2025 ha sido la evolución del Compliance, la digitalización de la relación B2G, Business to Goverment. De ser un reto técnico ha pasado a convertirse en una prioridad de negocio en todos los sectores. Entre los asistentes, ha quedado claro el interés sobre todo lo relacionado con nuevas normativas en España, como:

  • Ley CREA y CRECE
  • Verifactu
  • Nuevas obligaciones de facturación electrónica y fiscalidad.

Estos cambios suponen un impacto directo en los procesos SAP, tanto en los sistemas actuales como en las estrategias de migración a S/4HANA. Queda claro que el cumplimiento normativo va a ser un motor clave en la transformación digital de los próximos años.

SuccessFactors. Hacia un modelo realmente integrado

 

En el ámbito de la gestión de personas, SuccessFactors (SSFF) sigue consolidándose como un eje de transformación muy relevante:

  • Más que un simple cambio de herramienta, supone un nuevo enfoque más integrado y cloud-native.
  • El camino más habitual está siendo arrancar con Employee Central y Sucesiones, para después ir incorporando otros módulos complementarios.
  • La integración con S/4HANA es uno de los aspectos más críticos y estratégicos que deberán abordarse con rigor.
  • Y como es bien sabido, Payroll sigue siendo el gran reto de estas transiciones, tanto técnica como organizativamente.

Workplace Safety. Automatización, IA y trazabilidad en la gestión de la seguridad

 

Uno de los aspectos que ha ganado peso en esta edición ha sido sin duda Workplace Safety (WPS):

  • La tendencia es clara hacia una gestión más automatizada, con menos trabajo manual y más soporte en inteligencia artificial.
  • La trazabilidad del dato posterior se convierte en un elemento clave, aportando transparencia y control.
  • Especial interés en la integración de WPS con Employee Central y LPerformance Management, pero también con sistemas operativos de planta.
  • Vemos aquí un campo de gran recorrido inmediato, especialmente en sectores industriales.

GROW y RISE. Debate abierto sobre su convergencia futura

 

Otro de los temas estratégicos que ha generado más debate es la posible convergencia futura entre GROW y RISE:

  • Distintas visiones y enfoques según tipo de cliente y estrategia de partners.
  • Todavía muchas incógnitas sobre cómo se concretará esta convergencia en roadmap, oferta y posicionamiento.
  • Será sin duda un tema que continuará evolucionando y que seguiremos de cerca.

Sostenibilidad. Un componente esencial de la transformación digital

 

Lejos de ser una línea paralela, la gestión de la sostenibilidad se consolida como parte integral de la transformación digital de las organizaciones. Hablar de transformación digital, hoy es hablar también de:

  • Automatización de procesos,
  • Estandarización,
  • Cumplimiento normativo en áreas como gestión de residuos, product compliance o transparencia de procesos.

Aquí la tecnología SAP juega un papel crítico como habilitador, y es un campo en el que ya estamos trabajando activamente con varios clientes.

En el contexto del Grupo Mondragón es, además, un eje de debate y acción en nuestros propios foros de innovación.

El camino que se dibuja. Una transformación integral.

 

En definitiva, lo que hemos visto en AUSAPE Forum 2025 confirma que la ruta que tienen por delante las organizaciones es una transformación digital integral:

  • Desde la modernización de los sistemas core (S/4HANA),
  • pasando por la evolución de los modelos de gestión de personas (SSFF),
  • la automatización de la gestión de la seguridad (WPS),
  • y la integración de los criterios de sostenibilidad y compliance como parte central de los procesos.
  • Y el BTP como motor de integración del cambio continuo (>Signavio>LeanIX>Modelo de datos>BDC>IA>Usuario>)

 Los proyectos que vienen no son simples migraciones tecnológicas: son auténticas transformaciones de negocio.

Desde i3s estamos plenamente alineados con esta visión, y con muchas ganas de seguir acompañando a nuestros clientes en este camino.

Información del autor

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Xabier Uriagereka

SAP Technology Consultant / SAP EHSM expert en i3s

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