caso-Navantia-PRL
30 de octubre de 2019

Caso Navantia. Un paso de gigante en Prevención de Riesgos y Salud Laboral.

Una de nuestras especialidades como consultora SAP es la aplicación de tecnología en el campo de la Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y Salud Laboral.

Llevamos más de una década integrando sistemas de información para una gestión inteligente de esta parcela de la Salud en el trabajo.

Más de 30.000 trabajadores

Navantia, los astilleros públicos españoles, es un caso del que estamos satisfechos y especialmente orgullosos. Era un reto de primer nivel por la envergadura de esta compañía, que cuenta con una sede central en Madrid, donde están las oficinas, y tres plantas de construcción en la Ría del Ferrol, Cartagena y Bahía de Cádiz.

Era un desafío importante también por el número de empleados adscritos a la compañía, que, según los datos proporcionados por esta empresa en su web, superan las 30.000 personas si sumamos los empleos directos, indirectos y externalizados.

A favor jugaba que Navantia cuenta con el ERP de SAP para su gestión corporativa; que los empleados estaban inscritos en el módulo HR de SAP de Recursos Humanos; que la empresa tenía ya desarrollado un servicio propio de Salud Laboral; y que la compañía de capital público ha apostado sin tapujos por la innovación y por hacerse un sitio en el escenario de la Industria 4.0.

Los astilleros propiedad de la SEPI destinan el 7% de su facturación a inversión en I+D+i, lo que se traduce, en el periodo de los últimos tres años, en una cifra de 100 millones de euros por año.

 

En esa estrategia de innovación se enmarca la decisión de automatizar y digitalizar los procesos de Medio Ambiente, Seguridad y Salud. Y en esa estrategia es donde nosotros, i3s, hemos aportado nuestra experiencia e intervenido en la implantación del módulo EHS OH (Occupational Health-Salud Laboral) junto con los equipos de Medicina corporativa de la empresa.

El resultado está siendo muy positivo. Navantia trabaja hoy con el objetivo ambicioso de reducir ‘a cero’ el número de accidentes laborales en sus plantas. Pero hay más: el gigante de la construcción naval ha puesto velocidad de crucero y ha logrado automatizar la información y los procesos de PRL y Salud Laboral.

Hablamos de procesos de vigilancia y promoción de la salud, medicina asistencial, ficha médica, restricciones, gestión de accidentes, gestión de enfermedad profesional, vacunas y campañas, comunicación con la Seguridad Social y citaciones.

Datos reales de absentismo

Hablamos de contar con un solo sistema que integre los procesos de PRL y Salud; de contar con información fiable y trazable proveniente de una sola fuente; de cumplir las auditorías; de que la Prevención sea asumida por todas las áreas; de reducir riesgos legales y mejorar la imagen corporativa; de contar con información real de absentismo; y de acceder a los datos de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo.

En i3s, estamos realmente orgullosos del trabajo realizado con los equipos de Navantia. Y de haber ayudado a que esta empresa de gran tamaño, con astilleros dispersos y decenas de miles de empleados, haya dado un paso de gigante en la gestión de sus procesos de Medicina Laboral y Prevención de Riesgos.

En i3s, tenemos claro que Navantia ha dado un paso en la buena dirección. Y que otras empresas de su tamaño o menores deberían seguir esa senda de digitalización. La viabilidad y la sostenibilidad de cualquier compañía depende, en gran medida, de incluir la parcela del Medio Ambiente, Seguridad y Salud en los objetivos empresariales de excelencia.

Dicho de otro modo: no se trata exclusivamente de cumplir la ley sino de incorporar la Prevención de Riesgos, Medicina Laboral y Medio Ambiente en el proceso de transformación digital.

Navantia ya lo ha hecho con nuestra ayuda y con el soporte tecnológico de SAP EHS OH.

Scroll al inicio