cloud
28 de enero de 2019

Mundo i3s. Gestión inteligente y EHS.

Todos miramos el mundo con un cristal determinado. A ese filtro, al modo en que vemos las cosas de una manera y no de otra, lo llamamos deformación profesional.

Ese filtro es el que hace que un periodista ordene la vida en titulares y sumarios; un informático sueñe –¿con ovejas eléctricas quizás?- en lenguaje binario o un neurocirujano vislumbre hemisferios en tu cabeza cuando te habla.

Las gafas i3s, nuestro filtro, hacen que veamos el mundo en clave de mejora de la gestión empresarial.

El universo i3s gira en torno a la tecnología SAP y al mundo de los ERPs, CRMs, Analítica, Big Data, Internet de las Cosas y la nube, entre otras categorías.

Esto hace que donde la mayoría ve una empresa, nosotros vemos un desafío de gestión, una oportunidad de mejora.

Y donde el común atisba compleja tecnología, nosotros vemos la herramienta idónea para despegar, crecer, mejorar la productividad, ser más competitivos y ayudar a desarrollar las capacidades de las personas y sus condiciones de trabajo.

Las gafas de i3s hacen que veamos el mundo con el cristal de SAP. Somos Gold Partner de la tecnología alemana y somos ya una versión moderna del ‘homo SAPiens’.

EHS, Medio Ambiente, Salud y Seguridad por sus siglas en inglés, es precisamente un sistema de información de SAP de cuya implantación somos especialistas.

La gestión ambiental, de seguridad del producto y, sobre todo, de accidentes y salud del trabajador es clave para las empresas.

En i3s, llevamos ya diez años realizando con éxito implantaciones de SAP EHS. Implantaciones a medida de cada empresa que han permitido mejorar los protocolos de salud de las plantillas y ayudado a reducir el total de accidentes.

Un ejemplo de esto, ya lo hemos citado aquí en alguna otra ocasión, es nuestra intervención en Navantia, astilleros donde trabajan 11.000 personas entre fijos y auxiliares. Según los datos de la naviera pública, el total de accidentes se está reduciendo. Con nuestra implantación estamos convencidos que i3s forma parte de esa estadística positiva.

Prevención 4.0

Por otro lado, la aplicación en otros proyectos de Geolocalización y Realidad Aumentada nos permitirá mejorar aún más. En el terreno de la digitalización de las empresas, donde los sistemas se conectan y la información entre ellos fluye, hemos incluido los procesos de prevención de riesgos laborales, salud laboral y gestión medioambiental para optimizarlos, lo que llamamos Prevención 4.0.

En este plano, los sistemas a conectar son, según detalla Victoria de la Corte, directora de Negocio de i3s, “los sistemas de información de SST, las instalaciones, equipos, materiales, vehículos y la pieza principal: el trabajador”.

Y avanzando un paso más, ahora mismo estamos desarrollando una solución que integra procesos empresariales con la sensorización, basado en la tecnología SAP Leonardo, lo que se empieza a conocer como el trabajador conectado, donde la tecnología y el conocimiento de los procesos permiten individualizar al trabajador, en sus condiciones particulares. Para ello será el sistema el que de manera automática y ayudándonos de tecnología como Machine Learning, informará al trabajador de cuál es la situación de riesgo en la que se encuentra y le provea de la información necesaria para evitarlo.

Pensemos siempre que, del mismo modo que la DGT aspira a que haya cero accidentes en la carretera, el objetivo principal de la biblia de la Prevención y Salud laboral no es otro que el que no haya incidentes en el puesto de trabajo.

Scroll al inicio