6 de septiembre de 2018

SAP, un referente mundial. El ejemplo de Dietmar Hopp.

Dietmar Hopp es uno de los fundadores de la tecnológica alemana SAP. Desde que nació i3s, hace 20 años, apostamos por las soluciones de esta empresa. Hoy somos socios al más alto nivel y calificación, Gold Partner. SAP cuenta hoy con más de 400.000 clientes repartidos por todo el mundo y su valor en bolsa es de 143.000 millones de dólares.

Extraída del periódico Die Welt, El País publicó el domingo 2 de septiembre, en el suplemento Negocios, una entrevista a Hopp, que, por su humanidad como directivo, se ha ganado el apodo de Vadder, el Padre, en dialecto germánico.

A todos nos gusta saber cómo empezaron las personas que han triunfado. En los negocios, en el arte, en el deporte. En todos ellos hay elementos comunes. Nadie gana el cielo por asalto. Nadie alcanza la cima sin esfuerzo. Se necesita inteligencia, talento y visión. Alguna dosis de suerte y mucho arrojo, trabajo y tesón.

En la batalla de la innovación solo ganan los mejores. En el mundo del jazz, por ejemplo, es sabido que los músicos mediocres no tienen cabida. Los entendidos aseguran que solo los virtuosos son capaces de improvisar sin trastabillar.

En el mundo de la Tecnología de la Información (IT) y de la Industria 4.0 tampoco sirven los que tocan de oído.

SAP, como todo negocio de éxito, nació por la clarividencia de unas mentes brillantes para dar respuesta a una necesidad del mercado. Por la capacidad de Hopp, Hasso Plattner y sus compañeros (que en su inicio se contaban con los dedos de una mano) para concebir una solución tecnológica innovadora y de enorme beneficio para las empresas.

Como asesores de software de IBM y centrados en la tarea de modificar los programas que había entonces, principios de la década de los setenta, para tramitar los pedidos y gestionar los envíos, vieron que era posible idear un sistema a escala más amplia que incluyera información sobre contabilidad financiera y de activos, compras, almacén, auditoría y recursos humanos.

Crearon un software estándar que bautizaron con el nombre de System R por su capacidad de trabajo en tiempo real. “Trabajábamos de noche o los fines de semana” con el equipo prestado de la empresa a la que daban servicio. “En 1980 decidimos adquirir un ordenador. Fue un paso de gigante para nosotros”.

Es fascinante imaginar esos comienzos. Visualizar a ese grupo reducido de hombres abriendo camino como verdaderos pioneros. Desbrozando la maleza. Tocados por la inspiración, crecidos ante el desafío de la incertidumbre pero seguros de llegar al claro.

De aquel inicio en 1972, la tecnología ha experimentado una auténtica revolución y SAP es hoy un referente mundial en IT. Del System R a la plataforma S/4 HANA, el camino de la innovación sigue sumando hitos.

En i3s estamos orgullosos de ser socios preferentes de SAP y de aplicar también en nuestra empresa esos valores inherentes al emprendedor como son el empuje, el talento, el esfuerzo y la superación. /p>

Y otros también destacados por Dietmar Hopp como son empatía y cercanía. “Lo peor es ahogar la creatividad dentro de la empresa”. No podemos estar más de acuerdo con el cofundador de SAP.

Te dejamos el enlace a la entrevista. Su lectura merece la pena. https://bit.ly/2Q5wGrg

Scroll al inicio