solución de i3s para el cumplimiento de la normativa TicketBai y Batuz
9 de enero de 2024

Adaptación TicketBai. Nuevos plazos incorporación Bizkaia

En cuestión de dos meses arrancará en Bizkaia el nuevo calendario de incorporación progresiva y obligatoria al sistema de facturación TicketBai. El 1 de enero de 2024 es la fecha clave. 

Pero ¿qué ocurre exactamente ese día? Que las y los contribuyentes del IS (Impuesto de Sociedades) que no sean microempresas, pequeñas o medianas empresas de cualquier actividad deberán incorporarse obligatoriamente a TicketBai Bizkaia.

 Es decir, tendrán que facturar a través de un sistema informático que cumpla con lo establecido en el programa Batuz, que es como se denomina la iniciativa impulsada por la Hacienda Foral de Bizkaia para poner veto al fraude fiscal

El resto de contribuyentes se incorporarán de manera progresiva en función de lo establecido por la Norma Foral.

TicketBai Bizkaia plazos

 

Estos son los plazos para el resto de personas y entidades con actividad económica en Bizkaia: 

  • 01/07/2024

¿Quiénes? 

Personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas.

¿De qué actividades? 

Actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte. Actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler, sanitarias y resto de actividades profesionales excepto educación y actividades culturales.

  • 01/01/2025

¿Quiénes?

Personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas pertenecientes al comercio mayorista. Contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas del comercio minorista, hostelería, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales.

  • 01/07/2025     

¿Quiénes?

Personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas.

¿De qué actividad?

Comercio minorista, hostelería, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales.

  • 01/01/2026     

¿Quiénes?

Entidades total y parcialmente exentas del IS y entidades sin fines lucrativos acogidas a la Norma Foral 4/2019 de cualquier actividad.

Personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas en las actividades de agricultura, ganadería y pesca, educación, servicios culturales y otras actividades económicas.

Una solución informática TicketBai a la altura

Este nuevo compromiso afecta a todas las personas que realicen actividades económicas en Bizkaia, así que, ha obligado a quienes facturaban a mano y en formato papel a pasarse a un software informático que cumpliese con lo establecido. Y quienes ya contaban con un sistema de facturación propio han tenido que acomodarlo a la nueva normativa o bien adquirir uno que lo hiciese.

De hecho, en i3s contamos con una solución para automatizar el cumplimiento de TicketBai-Batuz en empresas SAP, adaptando los sistemas de gestión empresarial SAP a la necesidad definida por cada una de las Diputaciones vascas..

 No solo eso. El programa Batuz obliga a facturar con un sistema adaptado a TicketBai, como hemos señalado, pero también a cumplir con otra medida más: La declaración de los ingresos, gastos y facturas a través del Modelo 140 para personas físicas y del Modelo 240 para personas jurídicas. Con dicha información, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

TicketBai: qué es y cuáles son sus plazos

 

TicketBai es como se denomina al software de facturación que cumple con los requisitos de transparencia exigidos por la Hacienda Foral, no solo de Bizkaia, sino también de Gipuzkoa y Álava. Y es que, TicketBis es obligatorio en todo País Vasco, aunque el calendario de implantación ha variado de un territorio a otro.

Por ejemplo, TicketBai Álava está totalmente implantado, pues la última fecha obligatoria para la incorporación de los y las contribuyentes a dicho sistema fue el 1 de diciembre de 2022. En cuanto al calendario TicketBai Gipuzkoa, comenzó el 1 de julio de 2022 y finalizó el 1 de julio de 2023.       

Tanto en Álava como en Gipuzkoa y Bizkaia, la implantación de TicketBAI en los programas de facturación permite la generación de ficheros con toda la información tributaria contenida en la factura. Dichos ficheros son remitidos de forma automática a la Hacienda Foral en el momento exacto de expedirse la factura. Esta contiene un código único y un código QR, mediante el cual puede comprobarse que la factura está correctamente emitida.        

Decir que, en Bizkaia, la implantación de TicketBai consta de un periodo de aplicación voluntaria con ciertas compensaciones para los y las contribuyentes que se acojan al mismo, como una compensación del 10 % en el IRPF o en el IS. Ese periodo comienza el 15 de diciembre de este 2023 previa comunicación al órgano competente. 

Scroll al inicio