migracion-S4-HANA
10 de julio de 2019

Adopción de S/4HANA

Desde hace ya un par de años, tenemos fecha de “defunción” de nuestro querido SAP ERP. Como si de un enfermo terminal se tratara, SAP ha marcado el 31 de diciembre de 2025 como fecha de extinción. A partir de ese día, el ERP dejará de existir y nos obligará a todos a aproximarnos a la siguiente evolución de producto, denominada SAP S/4HANA Enterprise Management, S/4HANA para los amigos y conocidos.

Es un cambio radical, ya que se eliminan algunas de las características principales que tenían los productos de SAP como la universalidad técnica (SAP era capaz de trabajar indistintamente con cualquier combinación de sistema operativo y base de datos). Esto origina que las nuevas versiones sean capaces de aprovechar en mayor medida las características de la base de datos (HANA) al poder usar todo su potencial y no estar restringido a las características más comunes y compatibles con todas las bases de datos.

El interface de usuario, ese querido SAPGUI, que tantas controversias generaba, que a nadie gustaba pero que no podíamos pasar sin él, deja paso a entornos web, basados en FIORI y que permiten una mejor experiencia de usuario. Para ello hay un enorme esfuerzo, tanto por SAP como por partners como I3S de llevar el negocio a cualquier tipo de dispositivo, facilitando la interacción tanto de personal interno como de nuestros clientes y proveedores con nuestro sistema. Y la temida Simplification List, con todas aquellas funcionalidades que pueden verse afectadas en el cambio y que, seguro, han de provocar inquietud en el momento que decidamos hacer la transición a S/4HANA. Son aspectos que al final influyen en nuestra decisión de migración y que hacen que veamos el proceso con respeto.

Por otro lado, 2025 parece hoy una fecha lejana, pero el tiempo avanza de manera inexorable. Desde que en 2016 se anunció la muerte del ERP hasta hoy, han pasado ya tres años. Parecería que fue ayer pero el reloj sigue avanzando.

Son múltiples las acciones que se pueden acometer y planificar de aquí a 2025. Aunque es factible y poco recomendable hacer un big bang y adaptar y migrar todo de golpe, lo suyo es ir planificando las acciones. Para ello la mejor acción sería realizar un estudio de los procesos que van a ser afectados y un plan para mitigar dicha afectación.

Todos conocemos que los clientes, proveedores y empleados se van a tratar de otra manera, a través de la función de Business Partners. Un ejemplo de acciones que podemos hacer sería precisamente ese, el adecuar nuestro sistema ERP desde ya para trabajar con Business Partners y una cosa menos para la migración. Es un buen momento para plantearse también si todos aquellos desarrollos que hemos hecho a lo largo de la historia, son realmente necesarios o si podemos pasar ya sin ellos, bien desde ya adoptando las nuevas funcionalidades provenientes en los Enhancement Packages, bien una vez migrado con funcionalidades propias de S/4HANA.

Una vez adaptadas nuestras funcionalidades y establecida nuestra ruta de migración, por fin llegará un día en que nos sintamos preparados a migrar. Hoy en día, los procesos de migración no tienen que ver con los de antaño y hay multitud de herramientas y paneles de control para hacer dicha evolución de manera fluida. Lo ideal es montar una plataforma de prueba lo más similar posible a nuestro sistema productivo y hacer un test de migración. Una vez obtenido los resultados del test, y que esté todo correcto, repetiremos el test una vez más. Lo normal será que tengamos que repetir el proceso al menos una vez para tomar tiempos y poder hacer un planning detallado de lo que supondrá el fin de semana escogido para la migración.

En fin, un cúmulo de cosas que si bien no son “difíciles de ejecutar”, tampoco son habituales en el día a día de nuestras instalaciones. Ayuda mucho escoger un partner de confianza que nos ayude en esta tarea, y que se implique en conseguir que la ruta que nos marquemos desde el inicio del proyecto pueda ejecutarse sin problemas. Y que nos apoye en los momentos más complicados de todo el proceso.

Julio de Miguel
Director de Negocio S/4HANA y experto en la modelización de procesos de migración y upgrade de sistemas SAP

Scroll al inicio