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9 de enero de 2024

Cómo digitalizar la prevención de riesgos laborales

La digitalización de la prevención de riesgos laborales supone un salto cualitativo en la protección de los y las profesionales. De hecho, se ha convertido en la gran palanca de cambio a favor de un horizonte de siniestralidad mínimo, donde los accidentes laborales dejen de ser una lacra histórica de nuestro mercado. Pero ¿cómo digitalizar la seguridad y la salud en el trabajo? Te contamos cómo hacerlo.

La responsabilidad de aumentar la seguridad en el trabajo

 

Es responsabilidad de la empresa poner todos los medios a su alcance para proteger la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de sus empleadas y empleados. 

Dicha obligación aparece recogida en la Directiva 94/33/CE, a nivel europeo, y en las distintas legislaciones de los Estados miembros. De hecho, cualquier persona puede negarse a desarrollar una tarea no segura en el entorno laboral. Asimismo, las plantillas tienen la responsabilidad de asumir los protocolos y medidas de SST para preservar su propia integridad y la de sus compañeros y compañeras. 

En otras palabras, la digitalización de la seguridad y la salud en el trabajo allana el camino hacia el cumplimiento normativo en materia de seguridad laboral. Y lo consigue de manera económica, eficaz y eficiente.

Pasos para digitalizar la prevención de riesgos y la salud laboral

Qué solución escoger en la gestión de riesgos laborales

 

Las claves para elegir una herramienta digital capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales de manera adecuada pasan por tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Máxima personalización y escalabilidad: es decir, la aplicación, sistema o plataforma en cuestión debe poder crecer con tu empresas: con sus necesidades, tamaño, dificultades, número de empleados, servicios, etcétera. Y, además, ha de acomodarse al tipo de sector o actividad económica.
  • Integración en el ecosistema empresarial: toda solución digital SST debería integrarse en el ecosistema de gestión que ya emplea la organización, de tal forma que sea accesible para todos los trabajadores y trabajadoras, y que sus datos puedan ser cruzados con otro tipo de aplicaciones. En este sentido, las soluciones SAP resultan óptimas, pues se integran perfectamente en otros sistemas.
  • Capaz de poner a su servicio nuevas tecnologías: nos referimos a IA, Big Data, robotización, internet de las cosas…, es decir, una solución en prevención de riesgos laborales capaz de absorber cualquier innovación que redunde en un mayor control de los riesgos y en una mejor respuesta ante los mismos.

En este sentido, LEKUnet Prevención de Riesgos responde perfectamente ante lo que cualquier profesional de la seguridad en el trabajo debería pedir a un sistema digital de prevención.

LEKUnet, geolocalización en prevención de riesgos laborales

La solución desarrollada por i3s, ofrece un entorno digital permanentemente conectado, que brinda visibilidad, en tiempo real, de las personas involucradas en la actividad empresarial, así como de la maquinaria o de los materiales empleados. Todo ello gracias a una basta experiencia en integración de sistemas IT, un conocimiento profundo de los procesos de prevención de riesgos laborales y altas dosis de innovación de la mano de herramientas de IA y Big Data.

Y es que, LEKUnet apoya sus sistema de prevención de riesgos laborales en el análisis de datos históricos de la empresa, en datos sobre la actividad en tiempo real y en predicciones a corto, medio y largo plazo sobre posibles riesgos.

Además, gracias a una réplica exacta del espacio físico de trabajo en formato digital, lo que se conoce como gemelo digital,  los responsables de la seguridad reciben en tiempo real información pertinente a través de datos fiables sobre el comportamiento del conjunto de profesionales y de la maquinaria empleada.

Con esta respuesta en prevención, cualquier organización puede verificar, constantemente, las condiciones de seguridad del entorno de trabajo y mejorar los protocolos de seguridad y su respuesta ante cualquier eventualidad gracias a la implantación de medidas proactivas, capaces de anticiparse a posibles accidentes.

Por qué invertir en sistemas digitales de seguridad laboral

 

Invertir en sistemas digitales de SST significa invertir en los siguientes capítulos:

  • Mejora de los niveles de eficiencia y productividad por un menor ratio de rotación en el seno de la empresa y de bajas por enfermedad laboral o accidente.
  • Reducción de costes derivados de las situaciones de baja, la rotación de personal o la asistencia sanitaria.
  • Retención del talento cualificado y necesario para la empresa, especialmente de aquel que reivindica mayor bienestar en el entorno laboral o ese otro de mayor edad.
  • Mayor posibilidad de atraer el capital humano deseado a través de condiciones de trabajo seguras.

Si a dicho sistema digital para la supervisión adecuada de entornos laborales sumamos: planes de formación a la carta de seguridad en el trabajo, sesiones informativas sobre posibles riesgos y cómo abordarlos en caso de emergencia y una fuerte cultura de seguridad corporativa, estaremos remando en favor no solo del futuro de la actividad, sino del bienestar de las plantillas y de un férreo compromiso entre estas y la dirección empresarial.

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