18 de octubre de 2016

Gestión del Coste de Producto

El regimen de competencia actual de las empresas industriales, presiones de precio, requerimientos permanentes de innovación, una cada vez más intensa competencia, productos cada vez más complejos, ciclos de vida de producto cada vez más cortos, aseguramiento de la propuesta de valor añadido de los colaboradores, entornos económicos y de negocio cada vez más inciertos, obliga a las organizaciones a transformar el modelo de gestión en las fases preproductivas de forma que se asegure que la resultante de la ecuación de la rentabilidad (resultado, calidad, velocidad de respuesta a las necesidades del cliente menos coste) resulte positiva.

En la era de la digitalización industrial, el primer acceso a la promesa de reducción de coste está ligada a la gestión efectiva de los costes de desarrollo e introducción de nuevos productos.

Las oportunidades de reducción de coste se maximizan en estas primeras fases, quedando poco margen de mejora una vez que el producto ha entrado en fase de producción. Decisiones de diseño, ingeniería, proceso productivo, compras, colaboraciones externas, serán clave para asegurar la expectativa de coste del cliente.

¿Podemos plantearnos escenarios de digitalización industrial o industria 4.0 si no hemos asegurado previamente la excelencia en la gestión del coste del producto?

¿Cómo aseguramos que las áreas de compras, ingeniería, I+D+i, finanzas, planificación de la producción, ventas, la propia dirección general, no inducen a riesgos de la compañía por el limitado alineamiento de los costes asociados a la generación de valor por parte de cada uno de los participantes? ¿Perdemos oportunidades frente a nuestra competencia por sobre estimación de precio debido a trabajar con costes estimados en las fases preproductivas? ¿Cuando ganamos, realmente perdemos porque el precio basado en estimaciones no está alineado con los costes reales? ¿Trabajamos con nuestros colaboradores utilizando metodologías de aseguramiento de la calidad o nuestro enfoque principal está basado en el precio?

A la hora de tomar decisiones, ¿cómo aseguramos la efectividad del coste ante preguntas del tipo?:  ¿Dónde conviene fabricar?, ¿qué ocurre si modificamos determinados aspectos técnicos?, ¿qué ocurre si cambian las condiciones comerciales?

Nuestra propuesta se fundamenta en la utilización de mejores prácticas de la industria de la mano de la experiencia centenaria de éxito de Siemens a través de Teamcenter Product Cost Management.

Una propuesta técnica transversal y agnóstica que integra la realidad de la fase preproductiva (concepto, diseño, ingeniería, procesos, sourcing, compras, venta) y la fase productiva (manufactura y soporte), y nos asegura la estandarización metodológica de la gestión del coste de producto en la globalidad de la empresa, así como la consistencia de los datos.

Ahora que el foco de nuestra industria empieza a centrarse en la digitalización para conseguir sus objetivos estratégicos de presencia, rentabilidad y competitividad, aseguremos la dirección y el sentido de nuestras inversiones mediante la gestión efectiva del coste de los productos.

i3s es partner de Siemens Teamcenter Product Cost Management.

 

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