Conoce como funciona la nueva normativa del impuesto del plastico
23 de agosto de 2023

¿A qué sectores afecta más el nuevo impuesto al plástico?

Si aún te preguntas a qué sectores afecta más el nuevo impuesto al plástico, sigue leyendo. Vamos a darte algunas claves sobre el impacto que el nuevo tributo tiene sobre ciertas empresas desde que el 1 de enero de 2023, y en virtud de Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se aplica el nuevo gravamen al plástico de un solo uso y no proceda de plástico reciclado.

El peso del plástico en el sistema productivo

 

En 2019, la producción de plásticos en el mundo alcanzó casi los 370 millones de toneladas, los 58 millones en Europa, lo que supone el 16 % de una producción mundial que lidera China, con una cuota del 31 %. 

Estas cifras nos dan una idea de la importancia y el protagonismo que tiene el plástico en nuestra economía y sistema productivo.

Así que, teniendo en cuenta el peso del plástico y que se trata de un material presente en prácticamente cualquier sector de actividad y cualquier faceta de la vida cotidiana, los sectores a los que afecta el nuevo impuesto al plástico son diversos.

Estos últimos deberán hacer frente a un tipo impositivo de 0,45 euros/kg de plástico de un solo uso.

Las empresas más afectadas por el impuesto al plástico

 

De forma directa, la nueva legislación e impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables compete a los fabricantes, importadores y exportadores de envases, cintas de embalar y films, material de retractilado…, que contengan plástico no reutilizable. 

Es decir, la medida tiene un incidencia especial sobre los fabricantes de embalajes para su uso en almacenamiento, logística y transporte, así como para quienes producen packaging de un solo uso en sectores tan diversos como la alimentación, la bebida, la cosmética, etc.

Concretamente, la nueva normativa especifica la obligatoriedad para quienes fabriquen, importen o adquieran intracomunitariamente plástico no reciclado: envases no reutilizables,

productos plásticos semielaborados para la obtención de envases (como las láminas de termoplástico) y las piezas de plástico diseñadas para cerrar o facilitar la comercialización de los envases. 

Así que, entre los sectores a los que más afecta el nuevo impuesto al plástico encontraríamos no solo a los productores, sino a las distribuidoras, eso sí, de grandes superficies, ya que los comercios que no superen los 400 metros cuadrados no estarán obligados a hacer frente a dicho impuesto.

Los plásticos que más se consumen en España

 

En 2019, el sector europeo de los plásticos generó un volumen de negocio de 350.000 millones de euros entre productores de materias primas plásticas, transformadores de plásticos, recicladores de plásticos y fabricantes de maquinaria, en total, casi 55.000 empresas.

La industria de los plásticos en Europa ocupa el séptimo puesto en la contribución al valor añadido industrial. 

En la UE, España ocupa el cuarto lugar en demanda de plástico con una cuota del 7,8 %. Las empresas transformadoras nacionales se sitúan por detrás de Alemania (24,2 %), Italia (13,8 %) y Francia (9,5 %).

Los envases y la construcción y edificación representan los mayores mercados de uso final, seguidos por la industria de la automoción, según datos del Grupo de Estudios de Mercado de PlasticsEurope (PEMRG) y Conversio Market & Strategy GmbH.

En cuanto a los plásticos más demandados, estos fueron el Polipropileno (PP) y el Polietileno de baja densidad y baja densidad lineal (LDPE/LLDPE), empleados en la fabricación de envases de alimentos, envoltorios de caramelos, tapones bisagra, recipientes aptos para microondas, tuberías, piezas de automóvil, bolsas reutilizables, bandejas y recipientes, film agrícola, film para envasado de alimentos, etc.

Cómo hacer frente al impuesto al plástico

 

La mayoría de empresas afectadas en nuestro país son pymes. Afortunadamente, estas tienen a su disposición herramientas digitales diseñadas para facilitar el cálculo del impuesto y su tramitación.

En i3s, contamos con una solución de gestión eficiente del Impuesto del Plástico con SAP. SAP Responsible Design and Production asegura el cumplimiento regulatorio, calcula el coste del impuesto correspondiente y presenta  alternativas de diseño más sostenibles orientadas a la Economía Circular.

Scroll al inicio