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Cómo gestionar la normativa TicketBAI-Batuz en empresas con ERP SAP

Somos una empresa experta en entornos de gestión empresarial SAP. Contamos con la certificación Recognized Expertise in Financial Management y SAP Golden Partner. La nueva normativa TicketBAI-Batuz puesta en marcha por las Diputaciones forales del País Vasco obliga a las empresas que tributan en la CAV a adaptar sus sistemas tradicionales de facturación. Con nuestra solución Bidalnet TicketBAI, conseguimos una gestión sencilla y eficaz en empresas que se apoyan para su gestión en entornos SAP.

¿Qué es TicketBAI? 

TicketBAI-Batuz es un proyecto común de las Haciendas Forales vascas (en Bizkaia se denomina Batuz, Gipuzkoa y Alava) y del Gobierno Vasco que permitirá a la Administración un control sobre los ingresos de las actividades económicas y, en especial, de aquellas enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a consumidores finales. La Comunidad Autónoma Vasca es la primera en poner en marcha un sistema de estas características.

Desde i3s ofrecemos una solución propia, Bidalnet TicketBAI, que ayuda a empresas con ERP SAP a adaptarse de manera sencilla a los nuevos requerimientos. Es una solución basada en los estándares de SAP, que unifica procesos y que incorpora un sistema de firma electrónica certificado por SAP.

¿A quién afecta TicketBAI-Batuz?

A diferencia de iniciativas parecidas como es el SII (facturación superior a los 6M€/año), TicketBAI-Batuz afectará a todas las personas físicas y jurídicas. TicketBAI-Batuz afecta a todos los negocios con domicilio fiscal en el País Vasco. Con independencia del nivel de ingresos, sea una pyme o una gran empresa. Todos los que tengan una actividad económica en el territorio vasco deben adaptarse a este nuevo plan de lucha contra la evasión tributaria.

El reto al que se enfrentan todas las empresas es adaptar un nuevo sistema informático que les haga posible cumplir con este requerimiento en tiempo y forma. En i3s hemos desarrollado la solución Bildalnet TicketBAI, que permite una gestión eficaz y sencilla de la facturación en aquellas empresas con sistemas de gestión SAP.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los tickets emitidos deben incorporar un código TBAI y un código QR que aporten toda la información necesaria y que permita a la Administración identificarla correctamente. Los empresarios deberán enviar una factura individualizada por cada movimiento.

 

¿Cuáles son los objetivos del Ticket BAI-Batuz?

Los objetivos principales que persigue el nuevo sistema de facturación electrónica TicketBAI-Batuz son los siguientes:

  • Controlar la actividad económica y cualquier ingreso generado por un autónomo, pequeña y mediana o gran empresa del territorio vasco.
  • Prevenir el fraude fiscal. Con este sistema, se intenta mejorar la recaudación tributaria, haciendo más difícil a cualquier compañía eludir sus obligaciones con la Administración y con el resto de ciudadanos.
  • Controlar los pagos en efectivo. Se obliga a que se generen facturas de todos los movimientos, incluidos los que se abonen en metálico.
  • Simplificar la relación de autónomos y empresas con las instituciones públicas. Por ello, se informatizarán los trámites burocráticos.
  • Impulsar la digitalización de todas las compañías vascas para que se adapten a los nuevos tiempos, donde manda la tecnología.

¿Cómo funciona TicketBAI-Batuz?

El proceso de emisión de las facturas para notificar a Hacienda todos los ingresos se realiza en tres pasos fundamentales:

  • La empresa crear un fichero con una factura incluyendo cada ingreso  recibido y procedente de un cliente.
  • Enviar el fichero a Hacienda siguiendo la nueva normativa en los plazos que marca la Administración. Es importante seguir las directrices establecidas de manera adecuada para que sea validado.
  • Incluir en la factura un código TBAI y un código QR con toda la información necesaria para que sea identificado por Hacienda. El código TBAI permite clasificar cada factura. Esto permite que todas las empresas, sean del tamaño que sean, adecuen o desarrollen un sistema informático con un software capaz de generar estos códigos

¿Cuáles son los requisitos técnicos de TicketBAI-Batuz?

La solución TicketBAI-Batuz contempla una serie de requisitos técnicos que son de obligado cumplimiento para la emisión de facturas. Las empresas deben contar con un software de facturación adaptado a la normativa y a los requisitos técnicos establecidos. Además, el software debe figurar en la lista de software y entidades inscritas en el registro TicketBAI. I3s es una de las empresas certificadas por las Diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia para la gestión de TicketBAI-Batuz.

Todo dispositivo que emita facturas debe tener instalado un certificado de dispositivo y tener la capacidad de firmar electrónicamente con dicho certificado. Los certificados son emitidos por un prestador de servicios certificado. Identificará inequívocamente desde dónde se está emitiendo la factura. Asimismo, el software de facturación también debe estar firmado con un certificado de código de la empresa desarrolladora que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.

En lo que respecta al proceso de emisión de la factura, el software genera, previo a la propia factura, un fichero cuyo diseño y contenido cumpla las especificaciones del formato TicketBAI. Este fichero contiene la información que encadenará la factura con la factura anterior y que se debe firmar con el certificado del dispositivo.

Una vez generado el fichero se podrá obtener un código identificativo TBAI y un código QR que deberán formar parte, obligatoriamente, de la factura/ticket que se entregue al destinatario. Estos datos deben remitirse a Hacienda en las condiciones y plazos estipulados por cada Administración.

Por lo tanto, las PYMES deben contar con un software de facturación adaptado a esta normativa y que permita la generación y envío de los ficheros correspondientes.

Cómo adaptar de forma sencilla y segura el ERP SAP a la normativa TickelBAI-Batuz

¿Cómo gestionar TicketBai con SAP?

Con el nuevo sistema TicketBAI-Batuz las empresas están obligadas a anotar todas sus operaciones económicas en la sede electrónica de las Haciendas forales, y emitir sus facturas con un software de control de la facturación validado por la Diputación foral correspondiente. Somos una de las empresas certificadas por las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Su uso será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022. Nuestra solución Bidalnet TicketBAI está orientada a prestar soporte a las empresas SAP y se adapta con agilidad y garantías a las disposiciones contempladas en la normativa TicketBAI para Gipuzkoa y Araba, y también a TicketBAI-Batuz, para el caso de Bizkaia. 

La normativa TicketBAI-Batuz afecta a todas las empresas que ejercen su actividad económica en el País Vasco. Obliga a modificar sus sistemas de facturación y adaptarlos a una serie de requisitos técnicos y operativos. Si no lo hacen, se exponen a sanciones económicas importantes. En i3s hemos desarrollado la solución Bidalnet TicketBAI para ayudar a las empresas con sistemas de gestión SAP a la tramitación del nuevo sistema de facturación electrónica TicketBAI-Batuz. De una forma sencilla y total garantía podemos adaptar el ERP de SAP a los requerimientos de TicktBAI-Batuz. Somos una de las empresas certificadas por las Diputaciones de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

¿Qué es TicketBAI-Batuz? ¿A quién afecta TicketBAI-Batuz?

TicketBAI-Batuz es un proyecto de las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, además del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo establecer obligaciones legales y técnicas de modo que, a partir de la entrada en vigor de TicketBAI-Batuz, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica utilicen un software de facturación certificado que cumpla con los requisitos técnicos de la normativa. TicketBAI-Batuz afecta a todas las personas que ejerzan actividades económicas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como a las personas Jurídicas, con independencia del tamaño o del volumen de operaciones.
La experiencia de i3s como Gold Partner de SAP y Digital Compliance nos ha permitido desarrollar Bidalnet TicketBAI , una solución certificada por las Haciendas vascas, que permite la gestión de la normativa TicketBAI en empresas SAP de Alava y Gipuzkoa, y también la tramitación de TicketBAI-Batuz en el caso de empresas SAP del territorio de Bizkaia. Bidalnet TicketBAI cumple todos los requerimiento técnicos y operativos contemplados en el sistema de facturación electrónica TicketBAI-Batuz.
La solución Bidalnet TicketBai está registrada y certificada para poder realizar los requerimientos incluidos en la normativa TicketBAI-Batuz y tramitar su cumplimiento en empresas SAP.

Gestionar TicketBAI-Batuz en empresas SAP

Las empresas con sistemas de gestión SAP deben adaptar los sistemas de facturación de sus negocios para cumplir con el sistema TicketBAI-Batuz de las haciendas forales del País Vasco.
  • Tener certificado el dispositivo (ordenador, tablet, caja registradora, TPV, etc.) desde el que vayan a emitir el ticket o factura.
  • Disponer del software correspondiente firmado con un certificado de la empresa desarrolladora.
  • Trabajar con un software de gestión y facturación que permita incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura.
  • Software para elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

Tramitar TicketBAI-Batuz

desde sistemas de gestión empresarial SAP

BIDALnet TicketBAI garantiza a las empresas con sistemas SAP una gestión segura y sencilla de TBAI

Hemos desarrollado una solución orientada a dar soporte a las empresas SAP en el cumplimiento de la normativa TicketBAI-Batuz ¿Tienes un sistema de gestión SAP y necesitas tramitar TBAI? Conoce cómo funciona nuestra solución Bidalnet TicketBAI.

Generar las facturas por cada producto o servicio prestado

Enviar la información a la Hacienda Foral correspondiente

 

Certificado de dispositivo que permita firma electrónica

Firma con código de la empresa desarrolladora del software

 

Crear fichero adaptado al formato TicketBAI-Batuz

¿Cómo funciona Bidalnet TicketBAi en SAP?

Flujo de trabajo para adaptar los sistemas de gestión SAP a TicketBAi-Batuz
El objetivo de la solución Bidalnet TicketBAI desarrollada por i3s es cumplir con los requerimientos técnicos establecidos en TicketBAI-Batuz y facilitar a las empresas SAP el cumplimiento de la nueva normativa. Nuestra experiencia en entornos de gestión SAP nos avala para ofrecer un soporte solvente y de total garantía.

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