Gestión TicketBAI en empresas SAP
25 de mayo de 2021

Cómo gestionar la normativa TicketBAI-Batuz en empresas con ERP SAP

Somos una empresa experta en entornos de gestión empresarial SAP. Contamos con la certificación Recognized Expertise in Financial Management y SAP Golden Partner. La nueva normativa TicketBAI-Batuz puesta en marcha por las Diputaciones forales del País Vasco obliga a las empresas que tributan en la CAV a adaptar sus sistemas tradicionales de facturación. Con nuestra solución Bidalnet TicketBAI, conseguimos una gestión sencilla y eficaz en empresas que se apoyan para su gestión en entornos SAP.

¿Qué es TicketBAI? 

TicketBAI-Batuz es un proyecto común de las Haciendas Forales vascas (en Bizkaia se denomina Batuz, Gipuzkoa y Alava) y del Gobierno Vasco que permitirá a la Administración un control sobre los ingresos de las actividades económicas y, en especial, de aquellas enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a consumidores finales. La Comunidad Autónoma Vasca es la primera en poner en marcha un sistema de estas características.

Desde i3s ofrecemos una solución propia, Bidalnet TicketBAI, que ayuda a empresas con ERP SAP a adaptarse de manera sencilla a los nuevos requerimientos. Es una solución basada en los estándares de SAP, que unifica procesos y que incorpora un sistema de firma electrónica certificado por SAP.

¿A quién afecta TicketBAI-Batuz?

A diferencia de iniciativas parecidas como es el SII (facturación superior a los 6M€/año), TicketBAI-Batuz afectará a todas las personas físicas y jurídicas. TicketBAI-Batuz afecta a todos los negocios con domicilio fiscal en el País Vasco. Con independencia del nivel de ingresos, sea una pyme o una gran empresa. Todos los que tengan una actividad económica en el territorio vasco deben adaptarse a este nuevo plan de lucha contra la evasión tributaria.

El reto al que se enfrentan todas las empresas es adaptar un nuevo sistema informático que les haga posible cumplir con este requerimiento en tiempo y forma. En i3s hemos desarrollado la solución Bildalnet TicketBAI, que permite una gestión eficaz y sencilla de la facturación en aquellas empresas con sistemas de gestión SAP.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los tickets emitidos deben incorporar un código TBAI y un código QR que aporten toda la información necesaria y que permita a la Administración identificarla correctamente. Los empresarios deberán enviar una factura individualizada por cada movimiento.

 

¿Cuáles son los objetivos del Ticket BAI-Batuz?

Los objetivos principales que persigue el nuevo sistema de facturación electrónica TicketBAI-Batuz son los siguientes:

  • Controlar la actividad económica y cualquier ingreso generado por un autónomo, pequeña y mediana o gran empresa del territorio vasco.
  • Prevenir el fraude fiscal. Con este sistema, se intenta mejorar la recaudación tributaria, haciendo más difícil a cualquier compañía eludir sus obligaciones con la Administración y con el resto de ciudadanos.
  • Controlar los pagos en efectivo. Se obliga a que se generen facturas de todos los movimientos, incluidos los que se abonen en metálico.
  • Simplificar la relación de autónomos y empresas con las instituciones públicas. Por ello, se informatizarán los trámites burocráticos.
  • Impulsar la digitalización de todas las compañías vascas para que se adapten a los nuevos tiempos, donde manda la tecnología.

¿Cómo funciona TicketBAI-Batuz?

El proceso de emisión de las facturas para notificar a Hacienda todos los ingresos se realiza en tres pasos fundamentales:

  • La empresa crear un fichero con una factura incluyendo cada ingreso  recibido y procedente de un cliente.
  • Enviar el fichero a Hacienda siguiendo la nueva normativa en los plazos que marca la Administración. Es importante seguir las directrices establecidas de manera adecuada para que sea validado.
  • Incluir en la factura un código TBAI y un código QR con toda la información necesaria para que sea identificado por Hacienda. El código TBAI permite clasificar cada factura. Esto permite que todas las empresas, sean del tamaño que sean, adecuen o desarrollen un sistema informático con un software capaz de generar estos códigos

¿Cuáles son los requisitos técnicos de TicketBAI-Batuz?

La solución TicketBAI-Batuz contempla una serie de requisitos técnicos que son de obligado cumplimiento para la emisión de facturas. Las empresas deben contar con un software de facturación adaptado a la normativa y a los requisitos técnicos establecidos. Además, el software debe figurar en la lista de software y entidades inscritas en el registro TicketBAI. I3s es una de las empresas certificadas por las Diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia para la gestión de TicketBAI-Batuz.

Todo dispositivo que emita facturas debe tener instalado un certificado de dispositivo y tener la capacidad de firmar electrónicamente con dicho certificado. Los certificados son emitidos por un prestador de servicios certificado. Identificará inequívocamente desde dónde se está emitiendo la factura. Asimismo, el software de facturación también debe estar firmado con un certificado de código de la empresa desarrolladora que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.

En lo que respecta al proceso de emisión de la factura, el software genera, previo a la propia factura, un fichero cuyo diseño y contenido cumpla las especificaciones del formato TicketBAI. Este fichero contiene la información que encadenará la factura con la factura anterior y que se debe firmar con el certificado del dispositivo.

Una vez generado el fichero se podrá obtener un código identificativo TBAI y un código QR que deberán formar parte, obligatoriamente, de la factura/ticket que se entregue al destinatario. Estos datos deben remitirse a Hacienda en las condiciones y plazos estipulados por cada Administración.

Por lo tanto, las PYMES deben contar con un software de facturación adaptado a esta normativa y que permita la generación y envío de los ficheros correspondientes.

Scroll al inicio