Victoria de Miguel Peiró 02
25 de abril de 2022

Proyectos de Innovación para mejorar el rendimiento de vehículos de competición

Innovación en la pista.

 

La búsqueda constante de la excelencia y la mejora en el rendimiento son el motor que impulsa a i3s.  Dentro de nuestro compromiso con la innovación, nos hemos embarcado en un emocionante proyecto en el ámbito de la Industria 4.0, enfocado en la gestión de variables de medición de datos IoT en tiempo real para vehículos de competición. Esta iniciativa puede transformar el mundo de las carreras a medida que va evolucionado a través de sus fases.

Fase 1: Medición de Datos IoT para Optimizar el Rendimiento.

 

En la primera fase de investigación, hemos puesto en marcha un proyecto ambicioso que tiene como objetivo principal la mejora del rendimiento de los vehículos de competición mediante la gestión de variables clave en tiempo real. Estas variables incluyen

  • la temperatura y la presión de neumáticos,
  • la inercia,
  • datos atmosféricos en vehículo y pista,
  • geoposicionamiento,
  • velocidad
  • otros parámetros fundamentales.

La recopilación y análisis de estos datos en tiempo real permiten a los equipos de competición ajustar el set up del vehículo de manera precisa y rápida, lo que se traduce en un incremento significativo de su capacidad competitiva. Imagina un coche de carreras que se adapta a las condiciones cambiantes de la pista y responde a cada pequeña variación en tiempo real: esto es lo que i3s está haciendo posible.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y las ayudas concedidas por la SPRI en 2021, como parte de su programa HAZITEK, financiado por fondos FEDER bajo el número de referencia ZL-2021/00865.

Fase 2: Integración de Big Data y Business Intelligence.

 

La segunda fase de este proyecto se está llevando a cabo este mismo año y promete llevar la capacidad y el alcance de la solución a un nivel superior. En esta etapa, i3s se centrará en la integración de variables de gestión de Big Data y Business Intelligence, así como en el desarrollo de capacidades predictivas.

La incorporación de Big Data permitirá una recopilación aún más amplia de datos, lo que proporcionará una visión más completa y detallada del rendimiento del vehículo y su entorno. La inteligencia empresarial (Business Intelligence) permitirá a los equipos de competición tomar decisiones más informadas basadas en análisis profundos y en tiempo real de los datos recopilados.

Además, las capacidades predictivas abrirán la puerta a la anticipación de problemas y al ajuste proactivo del vehículo para optimizar su rendimiento antes de que ocurra cualquier contratiempo en la pista.

Transformando el Mundo de las Carreras.

 

El proyecto de i3s para mejorar el rendimiento de vehículos de competición mediante la gestión de datos IoT en tiempo real es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar un deporte de alta velocidad. La capacidad de ajustar y optimizar un vehículo en tiempo real, respaldada por análisis avanzado de datos, promete llevar las carreras a un nuevo nivel de emoción y competitividad.

Con el apoyo de la SPRI y la inversión en tecnología de vanguardia, estamos liderando el camino hacia un futuro prometedor para las carreras de vehículos de competición. A medida que la segunda fase del proyecto avanza, nos ilusiona pensar en las posibilidades que se avecinan y en cómo esta innovación podría cambiar para siempre la forma en que vemos y experimentamos las carreras en el mundo moderno.

Scroll al inicio